El barrendero de Etxadi-Borroto

Casi 100 años tiene esta foto, y es casi igual que la que nos ofrece ahora el barrendero de los soportales de Etxadi.
El barrendero de Etxadi es una persona que tiene como profesión barrer las calles del barrio y recoger todo tipo de basura y desechos menos en los soportales de Etxadi o en la plaza Borroto, porque el ayuntamiento considera a estos espacios propiedad privada de uso público: el lugar es de todos, incluso de algunos ‘gamberretes’, pero la limpieza corre a cargo de los propietarios de comercios, garajes y viviendas. Dentro del trabajo de los barrenderos está vaciar las papeleras y los recipientes de residuos de Etxadi y Borroto, urbanizaciones que como pertenecen al extrarradio, por ordenanza municipal, corresponde hacer una o dos veces a la semana.
La limpieza de setos y zonas ajardinadas de la plazoleta de Etxadi sí la asume el ayuntamiento porque es un espacio público. Hace unas semanas ha procedido a hacer un intenso lavado de cara, pero lo general es que no se haga con la debida frecuencia.
El trabajo de barrendero puede ser físicamente duro. Pero hoy día el ayuntamiento dispone de diferentes vehículos para facilitar su labor, que rara vez vemos por Etxadi, ni tampoco por Aiete en general.
Normalmente se emplean estas máquinas para barrer la calle; pero los barrenderos de Etxadi hoy están equipados como los de hace un siglo: una pala, una escoba, un cepillo y un carro de limpieza con bolsas para los residuos recogidos. Ahora disponen de una pinza para recoger el papel sin agacharse, llamada snack y un aspirador-soplador.

Un comentario en “El barrendero de Etxadi-Borroto

  1. Pingback: Falta de servicios de limpieza en Etxadi | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario