Travesía cultural por la antigua Grecia

Desde el Ciclo de Literatura y Cine de Lantxabe se ha organizado para el próximo més de mayo un viaje cultural a Grecia con la colaboración del Museo Oiasso a través de la presencia de María José Noain, arqueóloga y responsable de actividades del museo, guía cultural del mismo.

Presentación del proyecto
Miércoles 24 de enero de 2018 a las 19:00
Casa de Cultura de Aiete
Exposición a cargo de
Marijose Noain, responsable de actividades del Museo Romano Oiasso

Lola Arrieta, responsable del ‘Ciclo de Literatura y Cine’ de Lantxabe
El museo Oiasso es un museo arqueológico que reúne los restos de época romana hallados en la localidad de Irún (Guipúzcoa), la antigua Oiasso que citan las fuentes romanas. Tiene la misión de dar a conocer el patrimonio arqueológico de la zona y convertirse en el centro de referencia del conocimiento y divulgación de la época romana en el Golfo de Vizcaya.
El Museo es también un espacio de desarrollo de actividades culturales en torno a la Historia Antigua y la Arqueología.
Oiasso es el acontecimiento arqueológico más importante del panorama guipuzcoano de finales del siglo XX. Gracias a las investigaciones realizadas por el equipo de la sociedad Arkeolan, ha emergido una ciudad romana cuya superficie urbana se evalúa entre 12 y 15 hectáreas. El dinamismo de este asentamiento estuvo impulsado por un activo puerto, especialmente en el período de máxima actividad que se fecha entre los años 70 y 200 de nuestra era, y las explotaciones mineras de plata y cobre de Aiako Harria.
El itinerario del viaje se iniciará dirigiéndonos al norte de Atenas. El monasterio bizantino del S. XI de Ossios Loukas, Delfos y los Monasterios de Meteora, compondrán una primera etapa.

Los monasterios de Meteora son como rocas en el aire, grandes masas rocosas grises que la erosión se encargó de ir «modelando». Alguna alcanza 600 metros de altura y desde el XIV acogen monasterios bizantinos. En origen llegaron a ser 24 pero ahora hay sólo seis visitables. Por desgracia muchos fueron destruidos por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, porque fue el lugar elegido por la resistencia griega para esconderse.
En la serie ‘Juego de Tronos’, las escenas de Nido de Águilas se rodaron allí.
Bajando hacia el sur veremos Dodona, su teatro y la acrópolis amurallada, Kassopi y Nicópolis, fundada por Augusto para conmemorar su victoria contra Marco Antonio.

Entraremos en el Peloponeso por Patras, viendo el Castillo franco de Chlemoutsi, del siglo XIII y Olympia, sus históricos yacimientos y Museo. Descubriremos el templo dórico de Bassai, joya dórica bastante desconocida del arquitecto Ictino, que trabajó también en el partenon.
La bella localidad de Kalamata sera nuestro centro para los desplazamientos por el sur del Peloponeso donde seguiremos la visita con Messena, El palacio de Nestor y la localidad costera de Methoni, con su fortaleza y la Torre de Bourdzi.
Al subir hacia la zona noreste del Peloponeso, conocida como la Argólida, visitaremos Mistras, ciudad medieval abandonada que conserva auténticas joyas de arte bizantino, y una vez en La Argólida, veremos Argos, Heraion de Argos y Micenas. La bella localidad costera de Nauplio nos servirá de centro para seguir nuestra visita a Tirinto, Assini, y Epidauro, acercándonos hasta la localidad costera de Methana.
En nuestro camino hacia Atenas, meta final de nuestro viaje, nos detendremos en Nemea, Acrocorinto y Corinto. Siguiendo nuestra ruta, nos acercaremos a Isthmia, para ver las maravillosas vistas desde el Cabo Ireo en Loutraki y Eleusis.
Una vez en Atenas, distribuiremos nuestros días para realizar las visitas de La acrópolis: Partenon, Erecteon, Teatro de Dionisos… y el Museo de la Acrópolis. Un primer atardecer tendrá como escenario los Barrios de Plaka y Monastikari.
Veremos también el Museo Arqueológico Nacional y la Iglesia bizantina de Agios Eleftherios, la plaza Syntagma y el Parlamento y disfrutaremos de una puesta de sol desde el Templo de Poseidón en Cabo Sounion.
Visitaremos el Agora griega y el Agora romana, con la Torre de los vientos. Visitaremos el Cementerio del Cerámico para finalizar con un atardecer en el Monte Lykavitos.
Desde el puerto de El Pireo, donde haremos una pequeña visita a su museo arqueológico para maravillarnos con Las cuatro estatuas de bronce, saldremos en barco hacia la isla de Egina, Templo de Afaya, Santuario de Apolo, y paseo por la isla.
El viaje se realizará en fechas a concretar en la segunda y tercera semanas de mayo 2018. Asesoramiento cultural a cargo de María José Noain y guías locales.

Deja un comentario