Contribución a Sergei Eisenstein, el padre del montaje en el cine


Ayer Google le rendía tributo dedicándole uno de sus doodles animados.
Motivo: se cumplían 120 años de su nacimiento.
El viernes 6 de octubre del pasado año, con la presentación del film ‘Octubre’ de este autor, se iniciaba la programación cinematográfica del Ciclo de Literatura y Cine en Aiete para este curso 2017-2018.
Presentaba el cine-forum, de forma magistral, Silvia Gay
Lantxabe se sumaba así al reconocimiento de un cineasta que hizo cambiar la edición en las películas
120 años hace que nació Sergei Eisenstein. Este cineasta judío (Riga, 1898) está considerado el padre del montaje por ser el primero en lograr manipular las emociones de la audiencia con su forma de mostrar las secuencias.
Su condición de judío -judío comunista- encajaba con la característica del ciclo. Era hijo del arquitecto, padre a su vez, del ‘art decó’ de la capital de Letonia que visitamos hace un par de años
Sergei Eisenstein dejó el teatro con solo 25 años para meterse de lleno en el séptimo arte. Entre su filmografía se encuentran grandes obras como ‘El acorazado Potemkin’, ‘La huelga’ y la que pudimos ver en el Centro Cultural de Aiete, ‘Octubre’. En sus películas el protagonista no era un ninguno de los actores sin experiencia que fichaba, sino que se centraban en la masa, el pueblo.
Tuvo numerosos conflictos con funcionarios del gobierno ruso por su forma de tratar los conflictos de clases sociales en el cine. Representaba la lucha de los trabajadores oprimidos contra la clase dominante.
Sergei Eisenstein falleció el 11 de febrero de 1948 después de sufrir un infarto que le provocó una hemorragia. Su pérdida fue una trágica noticia para el cine, pero su aportación ha servido de inspiración para las siguientes generaciones.

Deja un comentario