Doble lenguaje en el Topaleku

http://www.diariovasco.com/20091210/san-sebastian/doble-lenguaje-topaleku-20091210.html

Cine y literatura se unen en los ciclos organizados por Lantxabe. Las ludopatías, el alcoholismo y las psicopatías serán los ejes del primer ciclo cultural de 2010

10.12.09 – 02:23
LARA OCHOA | SAN SEBASTIÁN.

Dos días al mes desde hace cuatro años, la literatura y el cine se unen en el Topaleku del Palacio de Aiete en forma de tertulia y proyección cinematográfica. Esta iniciativa cultural que cada vez atrae a más público de diferentes barrios de Donostia es fruto del esfuerzo y dedicación de Fernando Mikelajauregi y Lola Arrieta, miembros de la asociación de vecinos Lantxabe de Aiete.

Las ludopatías, el alcoholismo y las psicopatías serán los temas que centrarán el ciclo de cine y literatura del primer trimestre de 2010. Así, la obra ‘El jugador’ de Dostoievski y la película ‘El gran pecador’ de Siodmak, el libro ‘Bajo el volcán’ de Lowry, ‘A sangre Fría’ de Truman Capote y la versión cinematográfica de la obra realizada por Richard Brooks, servirán para acercar a los interesados a la realidad de esos tres problemas sociales que afectan a la sociedad. «Buscamos que haya un hilo conductor coherente entre las dos sesiones. Buena literatura que haya dado pie a buen cine. Se trata de un doble lenguaje que tiene una base común», asegura Lola.

El programa del nuevo año lo tienen prácticamente cerrado. Como novedad, además de la tertulia literaria y la proyección de la película pertinente, varios expertos en cada una de las materias acompañaran la jornada con una charla en el Topaleku. De momento sólo está confirmada la conferencia sobre alcoholismo a cargo de Enrique Etxeburua, aunque desde Lantxabe están trabajando para cerrar cuanto antes las otras dos sesiones.
Actividad abierta

Lola recuerda que la entrada al ciclo es libre. «Empezó siendo una actividad a la que asistían vecinos del barrio, pero ahora viene gente de otras zonas de San Sebastián», explica. Así, un jueves y un viernes al mes, más de una treintena de «amigos» se reúnen a las 19.00 horas en el Topaleku del Palacio de Aiete para compartir su conocimiento sobre un libro o película determinada. Y cada vez son más, «sobre todo en la sesión cinematográfica.
El número de asistentes para ver la película suele doblar al de las tertulias literarias».
Desde la asociación Lantxabe echan en falta público joven en susciclos de literatura y cine, ya que la edad media de los asistentes supera los cincuenta, según afirman los organizadores. «Tendremos que pensar algo para atraer a los jóvenes también», indica Lola, quien asegura que organizar el ciclo de cine y literatura es un trabajo «voluntario al que hay que dedicarle horas, sobre todo porque hay leer muchos libros, pero nos llena de satisfacción».
En este sentido, insiste en la importancia que tiene que los asistentes acudan a la tertulia habiendo leído el libro. Para que esto sea posible, se envía «con tiempo» por e-mail a los interesados, «que suelen ser clientela fija», el programa completo de las dos sesiones de cada trimestre para que puedan ir avanzando en la lectura. «Así, en la tertulia después de la breve introducción al autor y su obra, todos tendremos algo que aportar sobre el libro que hemos leído». Y lo normal es que así sea. De hecho, Arrieta cuenta que la gente asiste «tan a gusto» a las dos sesiones que es habitual que tras la proyección de la película surjan tertulias espontáneas en torno a ella.
El 17 y 18 de diciembre se pondrá fin al ciclo dedicado al cine y literatura italiana con una tertulia en torno a la obra ‘El conformista’ de Alberto Moravia. El viernes se proyectará la película sobre la obra dirigida por Bertolucci.
El año pasado, además del ciclo cultural, desde Lantxabe organizaron un viaje a Francia, que piensan repetir este verano, una vez finalizado el trimestre dedicado a la literatura y cine francés.
DATOS
Enero: La tertulia literaria sobre la obra ‘El jugador’ de Dostoievski abrirá el la primera jornada del año. Será el 14 enero. El viernes 15 se proyectará la película ‘El gran pecador’ de Siodmak.
Febrero: ‘Bajo el volcán’ de Lowry será la obra a analizar en jueves 11 de febrero.
Marzo: Truman Capote y su ‘A sangre fría’ protagonizarán la sesión del 11 de marzo. El viernes 12 se proyectará la adaptación cinematográfica de Richard Brooks.
Abril, mayo y junio: La literatura y cine francés centrarán el ciclo durante el segundo semestre del año. Destaca ‘El diario de un cura de pueblo’ de G. Bernanos con su correspondiente adaptación al cine de la mano de Max Ophuls.