La odisea de mayo en la atractiva Grecia, de la mano de María José Noain

María José Noain, en representación del Museo Oiasso de Irun, guía cultural y curriculum del viaje

Mañana miércoles 24 a las 19:00 en el Centro Cultural de Aiete

María José Noain, guía cultural de la expedición, es licenciada en Prehistoria y Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajo en numerosas excavaciones arqueológicas, incluyendo las del puerto romano de Oiasso en Irun y proyectos internacionales en diversos establecimientos arqueológicos de Grecia, nación que ha visitado en numerosas ocasiones
Como experta ha impartido numerosos conferencias en Aiete (Casa de Cultura, Topaleku, Katxola) y cuenta con publicaciones sobre Prehistoria y Arqueología, además de un libro sobre la época romana y altomedieval de Hondarribia. Actualmente es responsable de actividades del Museo Romano Oiasso de Irun.
Las últimas ocasiones que ha visitado la Casa de Cultura de Aiete fueron el viernes 23 de mayo de 2014, en la que dictó la charla ‘Croacia. De la Dalmacia romana a la república de Ragusa’. La valoración de aquella amena y documentada disertación fue de ‘matr´cula de honor cum laude’
Dos años antes, en el ciclo “Una mirada al sur de Inglaterra”, el 24 Mayo,dictó ‘La presencia romana en Gran Bretaña’, una erudita y muy interesante conferencia.
María José Noain, tiene un vital curriculum: Arqueóloga en Arkeolan, Responsable de actividades Museo Romano Oiasso, Organización de actividades relacionadas con el museo, difusión, comunicación, Community Manager, Profesora de cursos de Arqueología Aulas Kutxa, procesos de excavaciones en determinados lugares de Italia, Grecia…, Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa, Cursos y conferencias de Arqueología, es Licenciada en Antropología Social y Cultural y en Geografía e Historia, Prehistoria y Arqueología
El museo Oiasso es un museo arqueológico que reúne los restos de época romana hallados en la localidad de Irún (Guipúzcoa), la antigua Oiasso que citan las fuentes romanas. Tiene la misión de dar a conocer el patrimonio arqueológico de la zona y convertirse en el centro de referencia del conocimiento y divulgación de la época romana en el Golfo de Vizcaya.
El Museo es también un espacio de desarrollo de actividades culturales en torno a la Historia Antigua y la Arqueología.
Oiasso es el acontecimiento arqueológico más importante del panorama guipuzcoano de finales del siglo XX. Gracias a las investigaciones realizadas por el equipo de la sociedad Arkeolan, ha emergido una ciudad romana cuya superficie urbana se evalúa entre 12 y 15 hectáreas. El dinamismo de este asentamiento estuvo impulsado por un activo puerto, especialmente en el período de máxima actividad que se fecha entre los años 70 y 200 de nuestra era, y las explotaciones mineras de plata y cobre de Aiako Harria.
El ‘Ciclo de Literatura y Cine’ de Lantxabe, el Museo Oiasso y María José Noain coinciden en lo atractivo de la odisea de mayo por la parte enigmática y misteriosa que tiene la antigua Grecia sobre la idiosincrasia de los europeos.

Deja un comentario