«No tomarás a la ciudadanía por un rebaño de ovejas»

ovejasEn el pleno municipal de hoy, Axier Jaka, concejal delegado de barrios, ha comunicado que la primera reunión para tratar de la reurbanización del solar del antiguo Caserío de Munto se celebrará a finales de enero del 2014. Justo un año después del compromiso que él y Ricardo Burutarán tomaran en la reunión que se celebró en la casa de cultura de Aiete, el 29 de enero de este año. Unos días después la piqueta municipal echaba por tierra el caserío.

Estas fechas, estos compromisos, estas actitudes están en la memoria de la gente del barrio. Y también la reacción lógica de llenar con sus aportaciones, proyectos e ideas, el vacío clamoroso -ruinoso y, en ocasiones, peligroso- que ha dejado el caserío en el solar. Esa reacción la canalizó Lantxabe convocando un concurso de ideas que comunicó a los concejales delegados relacionados con el ámbito de actuación.

En la reunión de la Junta Directiva de la asociación Lantxabe, ayer mismo,  quedamos en seguir insistiendo en dos direcciones: llamar la atención -en todos los foros de opinión- por el silencio administrativo del Gobierno -hoy roto en el mencionado pleno-, y reunir a la gente de Ayete, tanto a los que han presentado sus ideas como al resto de la vecindad.

Dice la moción de Denis Itxaso que la Delegada de Mantenimiento, Nora Galparsoro, en la Comisión correspondiente celebrada antes de este pleno “explicó que el proceso llevado a cabo por su cuenta por parte de la Asociación vecinal Lantxabe será tenido en cuenta y se incorporaría al proceso de toma de decisiones del propio Ayuntamiento”.

Nora Galparsoro, al afirmar  “por su cuenta” , ¿Qué pretende decir? ¿Por cuenta de quién si no?), y cuando  declara que “las ideas de los vecinos se sumanrán a las del ayuntamiento” ¿Qué ideas tiene este, aparte de colocar unas vallas que se caen los días de temporal y tenemos que llamarles para que las pongan en pie?.  Nora con esa manifestaciones expresa su lejanía con la gente que se ha interesado por la plaza y por la oportunidad de la convocatoria del concurso de ideas  y la inicitiva de la asociación.

La concejala delegada de mantenimiento urbano estuvo reunida con Lantxabe en el mes de abril y  se levantó acta de la cita a todo color. Nora Galparsoro vino acompañada del grueso de su equipo. Allí informamos del interés de los vecinos y de la intención de desarrollar el concurso de ideas. Quedamos que los interlocutores eran los de “barrios y participación cioudadana”, pero además, nada de lo acordado o planteado en aquella cita se ha llevado a cabo (semáforos, velocidad en Aiete, etc).

En la reunión de ayer de la JD -no sabíamos nada de la moción que se iba a presentar, ni de la convocatoria consecuente del concejal de barrio- manifestamos nuestro temor de que el abandono actual de la plaza tuviera como objeto darla por finiquitada. Hoy nos preocupa que la concejala delegada de mantenimiento urbano trate las ideas de la vecindad con tanto desdén.

Mucho nos tememos -se decía ayer en nuestra reunión- que un día de estos una nueva escabadora tire lo que queda de Munto, rellene de cualquier manera el solar y planten cuatro árboles o lo dediquen a parking (Recordamos el solar que tantos años estuvo en el lugar que hoy ocupa el Hotel Plaza Amara).

2 comentarios en “«No tomarás a la ciudadanía por un rebaño de ovejas»

  1. Lupe Parra

    Es evidente que el queso procede del rebaño de ovejas que se cita. Al juez de los premios no parece entusiasmarle, pero caben dos preguntas:
    ¿Quién se oculta detrás del juez? Creo que en Lantxabe hay mucha figura literaria.
    ¿Cómo se puede ordeñar las ovejas, dejar que le leche repose, envasarla y, todo, en 24 horas, proporcionar un queso curado?. Esta vez se os ha ido la pinza.

    Responder

Deja un comentario