La profecía de la familia real danesa y… la de Carlos IV

familia real danesa, por Thomas Kluge.

Retrato de la (espeluznante) familia real danesa, por Thomas Kluge.

La familia real danesa llevaba  más de un siglo sin haberse hecho un retrato de grupo. Por lo que parece con este resultado, podría haber esperado otro siglo y no habría pasado nada. Thomas Kluge se inspiró  en este retrato del rey Christian IX y su familia, pero se refiere sólo al cuadro con unas ruinas clásicas colgado en la pared. En esa obra la familia real posa en un palacio. La actual lo hace transportada en la oscuridad a ese inmenso escenario de decadencia y destrucción.

Mientras varias personas del grupo están en actitudes normales –padres y madres sostienen a sus bebés, niños juegan con un mecano–, es precisamente el heredero, el príncipe Christian, el que destaca en el centro, y no precisamente a su favor.

Las sombras en la cara les dan un aspecto terrorífico. Está unos pasos por delante de su familia, como si en realidad no perteneciera al mismo grupo. Este príncipe se parece mucho a cierto personaje cinematográfico.

familia de Carlos IV, Francisco de Goya (1.800)

La familia de Carlos IV, Francisco de Goya (1.800)

En España, no hay retrato real de grupo más conocido que ‘La familia de Carlos IV’, de Goya. Es cierto que los integrantes de la realeza más que miedo, daban un poco de pena.

Deja un comentario