El anfiteatro de Miramón puede se el mayor mural de arte urbano vasco

jb-mercado-ficticio-frontal_Como “El mercado de la cebada” en “Madriz”, este impactante lugar puede “vivir en color”.

La gente de La Latina madrileña, con la singular participación del Boamistura* han transformado el Mercado de la Cebada para inspirar optimismo con el mayor mural de arte urbano de España

¡Con la falta que nos hace una dosis de optimismo y de color!

La estructura de ladrillo rojo y con aspecto de abandono del Mercado de la Cebada, en la popular Latina, pasará a ser una colorista obra de arte, una de las mayores de arte urbano del mundo.

Casi 6.000 metros cuadrados dedicados al optimismo, a este nuevo gran proyecto de la ciudadanía libre, reafirmando el empeño por ofrecer, desde la base, a pie de calle, propuestas innovadoras en forma de una sonrisa útil, de un proyecto optimista que invite a mejorar el entorno y la vida de quienes les rodean o les visitan.

El Mercado de la Cebada era un edificio condenado al olvido y se ha reconvertido en una obra de arte urbano.

(El Mercado de la Cebada, inaugurado por el Rey Alfonso XII en 1875, ha sufrido distintas transformaciones a lo largo de los años. Se derribó en 1956, para ser de nuevo levantado dos años después. Durante muchas décadas fue considerado uno de los mercados más importantes de la capital, pero a comienzos del siglo XXI, comenzó su lenta decadencia para finalmente en 2009 decretarse su derribo).

A día de hoy, el Mercado de la Cebada, resiste, sobrevive, gracias a la vecindad de la Latina y del movimiento 15M que lo ha recorvetido en un foco de actividad cultural autónomo en el barrio.

La intervención en la fachada del Mercado se ha convertido en el mural de arte urbano más grande de España, y uno de los mayores jamás realizado en Europa. El resultado es un “collage” a imagen del mercado y su barrio.

El Mercado cuenta con un espacio abierto al público dedicado a las diferentes expresiones del optimismo. La plataforma MyMayorCompany y La Liga de los Optimistas Pragmáticos (L.O.P.O) aportan interesantes contenidos para llenar de ideas y propuestas este positivista “think tank”.

MyMajorCompany es uno de los pioneros de la financiación participativa o “crowdfunding” a nivel mundial y en la actualidad el líder del sector en Europa.

Respecto a la innovadora Liga de Optimistas Pragmáticos (LOPO en sus siglas en inglés), es un colectivo surgido como respuesta al generalizado pesimismo que ha invadido la sociedad mundial en los últimos años. Su creador, el escritor y pensador británico Mark Stevenson la fundó en 2011.

¡Todo pinta increiblemente bien!

¿Para el anfiteatro tendremos ideas, proyectos, resultados?

*Boamistura: cinco cabezas, diez manos, un solo corazón. Colectivo de artistas urbanos nacido a finales de 2001 en Madrid, España. El término “Boa Mistura”, del portugués “buena mezcla”, hace referencia a la diversidad de formaciones y puntos de vista de sus miembros. Visiones distintas que se influencian y se mezclan en favor de un resultado único. Formado por el Arquitecto Javier Serrano “Pahg”, el Ingeniero de Caminos Rubén Martín “rDick”, el Publicista Pablo Purón “Purone” y los Licenciados en Bellas Artes Pablo Ferreiro “Arkoh” y Juan Jaume “Derko”. Su obra se desarrolla principalmente en el espacio público, habiendo llevado a cabo proyectos en Sudáfrica, Noruega, Berlín o Sao Paulo. Boa Mistura ha participado en exposiciones en centros de arte como el Museo Reina Sofía, Casa Encendida o Museo DA2. Colaborado en proyectos sociales junto a fundación ONCE, Intermon Oxfam, Cruz Roja o Antonio Gala e impartido conferencias en Universidades como las de Madrid, Sevilla, Cuenca o Alcalá de Henares.

Deja un comentario