En la mañana del domingo 15 se pudo disfrutar, además de la música y canciones interpretadas por la Banda de Txistularis y de la Kantujira, de los bertsos de Maialen Lujambio y Beñat Gaztelumendi; un verdadero privilegio
Maialen es nuestra bertsolari . En varias ocasiones nos ha visitado. La primera vez, junto a la Kantujira, en 2012,
y tuvo como compañero de bertsos a Andoni Egaña (En aquella ocasión le dedicaron agudas composiciones a Munto en ruinas)
Estado de Munto el 16 de septiembre de 2012
Lujanbio ha nacido en Hernani, en la falda de Oriamendi, al otro lado del monte
El encanto de las fiestas de Aiete – Aieteko Bizilagunen Elkartea
El domingo en Aiete volvió a demostrar su aguda observación social; por ejemplo, en estos bertsos dedicados a la ‘vida en palacio’, debajo de la casona de Aiete, en el borde de la Casa de Cultura; mezclando sutileza y contundencia, ganándose a todos los que la rodeamos, incluso a los no euskaldunes -como el que suscribe-. Construye lenguaje cuidado, ingenioso, humorístico. Jugando con las palabras y las rimas.
Beñat Gaztelumendi y ella, fueron creando una atmósfera envolvente, compartiendo creatividad.
En este mismo lugar hicieron una inventiva reivindicación de La Cumbre como espacio público
Sabemos que Lujanbio es un antes y un después del bertsolarismo. Su talento femenino domina un mundo que históricamente había estado controlado por hombres.
En Aiete disfrutamos de la cercanía y humildad de estos dos bertsolaris, somos conocedores de su profundo compromiso social. Entienden el bertsolarismo como una forma de entretenimiento y como una herramienta para el cambio social.
A Beñat Gaztelumendi le sentimos ‘como uno de los nuestros’
Tenemos el privilegio de haber escuchado su bertsos en los postres del almuerzo de celebración de las fiestas de 2005, en el Topaleku. Beñat tenía, recién cumplidos, 18 años. Hoy es uno de los bertsolaris más destacados.
Beñat es de Añorga, a este barrio le separa de Aiete el paseo de Oriamendi. En sus viejas revistas los caseríos que bordean esta calzada (el primer Katxola, Oriamenid, Merkelin,…) figuran como baserris de Añorga
Gaztelumendi construye bertsos ocurrentes, precisos, íntimos, cercanos. Con Maiaelen, estuvieron soberbios, en sus divertidos comentarios sobre la falta de encuentro con la banda de Txistularis en la plaza de Hiru Damatxo y ‘de paso’ hacer un homenaje al gran Piter Ansorena -20 años dirigiendo la diana-; o a la hora de reclamar el merecido descanso -con sidra y tortilla- de toda la ‘grupe’.
Ambos dominan el lenguaje, juegan con las palabras. En la plaza de los manzanos de Munto hicieron gala de su domino de la improvisación y la afinidad y concordancia entre ambos, con un uso del «puntuka», [bertso en cascada], cargado de metáforas y símbolos, trasmitiendo, entre otras composiciones, la importancia de la plaza de Munto, los sagardos, la sidra y el recuerdo del caserío
Y así sonó la despedida esta mañana de feliz y entrañable fiesta
Maialen, Aitor y Beñat
Hain ederra, hain polita da ta
Gora, gora, Euskal Herria, ah, ah, ah
Gu euskaldunak gara
Euskal Herrikoak
Gu euskaldunak gara
Euskal Herrikoak