(Aiete) Más acá de faraones y reinas: El Egipto romano

Jueves 7 Marzo

19:00

Casa de Cultura de Aiete

Antonio Dupla, Doctor en Historia y Profesor de Historia Antigua en la UPV.

Resumen.- Tras los varios milenios del Egipto faraónico y los siglos del Egipto ptolemaico, la etapa final del Egipto antiguo se corresponde con la dominación romana tras la derrota de Cleopatra y Marco Antonio en la batalla de Actium (31 a. C.). Debido a su riqueza y a su papel estratégico como principal abastecedor de grano a Roma, Egipto jugará un papel específico en la estrategia imperial romana. Por otra parte, los continuos hallazgos papirológicos, favorecidos por su particular clima, nos ofrecen una información de una riqueza sin parangón en el territorio imperial

Es Licenciado en Filosofía y Letras (Historia) por la Universidad de Zaragoza (1978), Doctor en Historia por la misma Universidad (1987) y Profesor de Historia Antigua en el Departamento de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, en Vitoria-Gasteiz, desde 1989.

Fuera de España ha cursado estudios predoctorales en la Freie Universität de Berlín y en la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma. Amplió sus investigaciones en Institute of Classical Studies (University College, Londres), Fondation HARDT (Ginebra), Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Autónoma de México, UNAM) y Faculty of Arts, Dpto. of Classics (Edimburgo).

Ha sido Profesor Invitado en la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la Facultad de Filosofía de la Universidad Michoacana en Morelia (Méjico).

Especialista en la República romana, sus investigaciones se han orientado también hacia la historiografía moderna sobre el mundo antiguo y el clasicismo moderno, en particular en su relación con el fascismo.

Entre otras publicaciones destacan:

Videant consules: las medidas de excepción en la crisis de la república romana (Zaragoza, Secretariado de Prensas Universitarias, 1990). Su tesis doctoral.

El cine y el mundo antiguo (editor con A. Iriarte, Bilbao, 1990)

Presencia vasca en América, 1492-1992: una mirada crítica, (Donostia, Tercera Prensa, D.L., 1992)

«De los Graco a César: Política y violencia en la Roma republicana» (Nova Tellus 12, 1994)

Occidente y el ‘Otro’: una historia de miedo y rechazo (con I. Zaldúa y P. Frías, Vitoria-Gasteiz, 1998)

«Notas sobre la historiografía neomarxista sobre el mundo antiguo» (Studia Historica. Historia Antigua, 19, 2001)

«Historia Antigua y franquismo: una reflexión historiográfica», en C. Forcadell e I. Peiró (editores): Lecturas desde la Historia, Zaragoza, 2001)

«Falange e Historia Antigua», en F. Wulff y M. Alvarez (editores): Antigüedad y franquismo (Málaga, 2003)

La República romana arcaica (Madrid, Síntesis, 2003)

«Imperialismo defensivo y guerra justa: De T. Mommsen a M. Walzer», en J. Martínez Pinna (editor): En el centenario de la muerte de Th. Mommsen (en prensa), 2005Un saludo

Deja un comentario