La República de Weimar

Conferencia, en el marco del programa ‘Un ciclo alemán en Aiete’

Jueves 27 Osteguna

19:00.

Profesor de Geografía y Historia

Conferencia a cargo de Florian Graefe Aguado

Casa de Cultura de Aiete

90 minutos

Organización territorial de la República de Weimar

La República de Weimar (en alemán: Weimarer Republik) fue el gobierno democrático de Alemania desde 1919 hasta 1933. Lleva el nombre de la ciudad de Weimar, donde se escribió y adoptó la nueva constitución de Alemania el 11 de agosto de 1919. La ‘República de Weimar’ tomó el nombre de la ciudad porque allí se pactó su audaz Constitución: sufragio universal, igualdad de hombres y mujeres, y defensa de la libertad individual

El período republicano -entre 1919 y 1933- es fascinante, y no solo por un esplendor cultural que favoreció la aparición de obras de figuras tan imprescindibles como Gropius, Thomas y Heinrich Mann, Weill, Brecht, Otto Dix, Grosz, Fritz Lang… La Alemania de entreguerras, vivió un gran apogeo en la pintura, la literatura, la arquitectura, la música y el arte en general, y se la recuerda como una época de florecimiento artístico e intelectual conocida como los «Años Veinte» de Oro (Goldene Zwanziger).

En 1933, Adolf Hitler y el Partido Nazi tomaron el poder en Alemania, poniendo fin a la república de Weimar. Pero a pesar de su corta duración, la república de Weimar dejó un legado duradero en la cultura alemana y en la historia política europea. La Constitución de Weimar fue una de las primeras en incluir derechos sociales y políticos para los ciudadanos.

Esa fugaz Arcadia, con sus luces y sus sombras, con sus convulsiones políticas y económicas, es un ejemplo de la fragilidad de la democracia que debe servir para alertar de los riesgos que conllevan amenazas como la que supone hoy que los conservadores tradicionales legitimen a la derecha racista y radical.

Deja un comentario