El día 9 de marzo por la tarde celebramos el TXOTX en el caserío Katxola.

Este año está dedicado al ‘50 aniversario de la fundación del Axular Lizeoa’ de Aiete

A partir de las 17:30, el caserío vivirá su fiesta popular en torno a las diversas actividades relacionadas con la cultura de la sidra. Inicio con los sonidos del cuerno y la txalaparta que harán el llamamiento a la concentración en torno a Katxola. La fiesta continuará con la Trikitixa de la Escuela Municipal de Música; TALLERES para las niñas y los niños y concurso de tirada de bolos, de toka y sokatira

El TXOTX!!! será a la 18:30. El Txotx egizalea esta vez será Mikel Eguren, como Presidente del Axular Lizeoa (El año anterior fue nuestro admirado Miguel Gallastegi). Probablemente contaremos con el mismo bertsolari que cantó al campeón de pelota que cumplía 100 años

La nueva cosecha de sidra es fruto de la fermentación del mosto elaborado con manzanas propias, elegidas en la recolección de Ekogunea y Askonobieta. Disfrutaremos de una invitación popular con tortillas para asentar la sidra.

Toda la fiesta será amenizada con la Trikitixa de la Escuela Municipal de Música

El Txotx en Katxola responde a la la tercera parte del ciclo natural en la fabricación de la sidra, que tiene lugar a lo largo de las cuatro estaciones del año.

La primera etapa, recogida de la manzana, la recorrimos allá por el mes de septiembre.

El prensado fue en octubre y, ahora, se trata de probar cómo ha fermentado aquel mosto en dos kupelas de sidra, una de castaño y otra de roble, de 250 litros de capacidad.

Deja un comentario