El espionaje en Donostia durante la I Guerra Mundial, en Aiete

Una muestra de objetos y documentos puede contemplarse hasta el domingo 18 de diciembre en la casa de cultura

mata_26647_1

La casa de cultura de Aiete acoge hasta el domingo 18 de diciembre la segunda parte de la exposición La primera Guerra Mundial y San Sebastián, centrada en objetos relacionados con el espionaje que se produjo en la capital guipuzcoana durante la Primera Guerra mundial.

La muestra, organizada por el historiador Carlos Rilova, supone la continuación de la exposición anterior, en la que se podían contemplar documentos y objetos relacionados con el periodo entre 1914 y 1918, cuando la situación de guerra en Europa atrajo hacia Donostia a gentes pudientes y numerosos negocios florecieron.

En esta segunda parte de la muestra, se ha cambiado el contenido de los paneles y vitrinas para dar mayor interés a los espías que actuaron en Donostia durante aquella época. La famosa Mata Hari fue uno de ellos, pero no la única, ya que periodistas y otros profesionales de la ciudad también colaboraron con los dos bandos que combatían en Europa.

Los espías son también los protagonistas de un extenso artículo publicado en el Boletín de Estudios Vasco por el historiador creador de la muestra visible en Aiete.

El conjunto de objetos, imágenes y documentos puede visitarse de martes a viernes de 16.00 a 20.30 horas; los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas y los domingos, de 10.00 a 14.00. Hoy jueves 8, por ser festivo, la casa de cultura permanecerá cerrada. – N.G.

Deja un comentario