A finales de mes se reanudan los trabajos para finalizar la plaza de Munto

wwwwwwEn abril hará dos años de la celebración de aquellas asambleas de vecinos de Aiete en las que se debatieron y aprobaron las características de la nueva plaza de Munto.

El pasado diciembre culminaron las obras del primer tramo del proyecto: el que se refiere, groso modo, al suelo de la plaza, escenario, toka, plantación de manzanos, caminos… A finales de este mes de enero , tras el parántesisi de vacaciones, traslado de presupuesta, y características de las nuevas, se iniciarán las obras para culminar el recorrido definitivo de la plaza.

Esta segunda parte del proyecto se recoge en el programa de inversiones para el 2016 del gobierno municipal con una partida de 65.000 euros. La partida está aprobada, y aunque pendiente de algún trámite burocrático, obras y proyectos dispone de la partida para continuar el trabajo

Es una obra de rehabilitación, consolidación y embellecimiento de los muros, particular recuerdo histórico, artístico y monumental del caserío y de Aiete.

En esta segunda fase se añadirán a la plaza aquellos ornamentos que se propusieron y acordaron en aquel intenso proceso participativo, recuerden, concurso de ideas, exposiciones en Katxola y Centro Cultural, asambleas de vecinos informativas y decisorias.

ESCENARIO

Los decoración barajada en el concurso de ideas iba desde una maqueta del caserío, hasta la placa con un plano de los antiguos baserris de Aiete. Se habló también de engalanar la bodega -ahora abierta- con alguno de los restos etnográficos del caserío que se guardan en un almacén municipal y de incluir una señalética particular en la plaza, que nos situara el barrio de Aiete, presentando una panorámica del barrio.

BODEGA

La colaboración entre lo técnicos municipales y la gente del barrio –especialmente de agradecer a los más jóvenes– ha sido ejemplar y el resultado está a los ojos.

Hace casi cuatro años, cuando Munto hubo de ser demolido, la prensa tituló “con la desaparición del caserío Aiete se queda sin señas de identidad”

No ha sido así.

El recuerdo de Munto y el protagonismo de la vecindad, están en esta plaza que ahora debemos cuidar en auzolan, trabajo voluntario, en tarea de barrio, como ya estamos haciendo en el caserío Katxola.

Deja un comentario