El legado de las hermanas Mirabal

ALEGORIAEl 25 de noviembre de 1960, en la República Dominicana, la infrahumana dictadura de Trujillo asesinaba brutalmente a las hermanas Mirabal.

En homenaje a ellas, este es el Día de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Minerva, Patria y María Teresa podrían haber llevado una vida convencional, pero las circunstancias en que vivieron no lo fueron. Decidieron ser protagonistas y luchar por un mundo con libertad, igualdad y democracia.

El legado de las mariposas -el nombre con las que se les conocía- perduró en la memoria de miles de dominicanos que las echaron a volar por el mundo y la historia de las hermanas dominicanas y su relación con la dictadura trujillista fue abordada en diferentes géneros y textos

El 22 de enero de 2009, enseguida hará seis años, la tertulia literaria que dirige Lola Arrieta, se hizo en el caserío Katxola. La protagonizó “La fiesta del Chivo”, de Mario Vargas Llosa, publicada en el año 2000, en donde se narra el asesinato de Trujillo y habla del crimen de las Mirabal como una de las mayores atrocidades del régimen. El 30.01.09, se proyectaba la película del mismo título, La fiesta del Chivo, de Luis Llosa, que el temporal de la semana anterior, por primera y única vez, los organizaores de este este ciclo se vieron obligados a suspender.

Recordarán los lectores que asintieron a aquella tertulia alguna de estas preguntas que se hicieron:

¿Por qué regresa Urania Cabral a la isla que juró no volver a pisar? ¿Por qué sigue vacía y llena de miedo desde los catorce años? ¿Por qué no ha tenido un solo amor?

En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mientras Urania visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda tiraniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.

Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable general Trujillo, apodado el Chivo.

Dios los cría y ellos se juntan, dos dictadores sanguinarios frente a frente

Portada-La-Vanguardia-1954-encuentro-entre-trujillo-y-francisco-franco

1 comentario en “El legado de las hermanas Mirabal”

  1. Las mataron a palos

    Eran aproximadamente las 19:30. Allí las mataron a golpes y colocaron sus cadáveres en el jeep, antes de arrojarlo por el precipicio.
    Ciriaco de la Rosa, uno de los asesinos, lo contaría más tarde: «Después de apresarlas, las condujimos al sitio cerca del abismo, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas […] Traté de evitar este horrendo crimen, pero no pude, porque tenía órdenes directas de Trujillo y Johnny Abbes García. De lo contrario, nos hubieran liquidado a todos».
    http://www.nistido.com/2013/08/jose-meson-no-fue-el-mas-torturado-durante-la-dictadura-trujillista/

Deja un comentario

Scroll al inicio