Miguel G. Morales rescata en un documental el refugio canario de Aldecoa

El director y José Luis Rebordinos presentan esta tarde en Aiete el estreno de ‘Aldecoa, la huida al paraíso’

El Ciclo de Literatura y Cine de Aiete ofrece esta tarde el estreno en el País Vasco del documental ‘Aldecoa, la huida al paraíso’, que será presentado por su director Miguel G. Morales (Tenerife, 1978). Se trata de un acercamiento peculiar al escritor vitoriano y, sobre todo, al refugio que encontró en un remoto lugar de las Canarias: «Aldecoa vino a Canarias en dos ocasiones, en 1957 y en 1961», explica Morales. Conoció prácticamente todas las islas, pero encontró su paraíso, como él decía en La Graciosa, la isla que está al norte de Lanzarote. En la segunda visita, estuvo cinco semanas en La Graciosa, y ahí escribió la que es su última novela, ‘Parte de una historia’».

Al director canario, que confiesa que en su trabajo siempre ha intervenido de forma destacada el azar, le ha ‘perseguido’ desde su juventud el escritor vitoriano: «El primer ejercicio de guión que realicé en la Escuela de Madrid fue sobre un cuento de Ignacio Aldecoa, que nos puso Miguel Rubio, guionista de Mario Camus. Cuando realicé mi primer documental, ‘Aislados’, Juan Cruz, con el que he colaborado en muchos trabajos, me envió una copia de ‘Cuaderno de Godo’, un libro de viajes sobre Canarias que escribió Aldecoa y que se publicó de una forma muy restringida», explica. Y además, «quien trajo a Aldecoa por primera vez a Canarias fue Domingo Pérez Minik, un intelectual canario de esa generación, sobre el que yo también hice un documental, ‘Una luz enla isla’. Asíque todo está conectado».

Ese fue el origen de uno de los muchos trabajos audiovisuales de Morales. El director explica que «La Graciosa es un islote que es de lo poco que queda virgen de Canarias, pero cuando él lo descubrió ni siquiera había electricidad, era un poblado muy primitivo. Él era un enamorado del mar, de las historias de piratas y de los trabajadores del mar. Y se integró mucho con los pescadores de La Graciosa».

‘Aldecoa, la huida al paraíso’, que cuenta con la voz en off de Iñaki Gabilondo y con Juan Cruz como guionista y protagonista en las visitas a los lugares que frecuentó Aldecoa, tiene dos líneas argumentales: «En mis documentales no me gusta utilizar la ficción, entre otras cosas porque hace falta un presupuesto elevado para hacerlo bien. En este en principio iba a ser solo una adaptación de ‘Cuaderno de Godo’, pero cuando entró enla producción TVE, se añadió una segunda línea argumental, sobre distintos momentos y facetas importantes de su vida».

Morales ha rastreado toda la documentación posible. «De imágenes apenas hay nada, porque Aldecoa murió en 1969, y solo hay una entrevista de televisión. Sí tenemos fotos, algunas del archivo de Carmen Martín Gaite o Rafael Azcona, que fue muy amigo suyo». Pero sí pudieron filmar «la pensión donde se alojaba, que aún está en pie, aunque abandonada».

Este recuerdo de Aldecoa se completará con dos sesiones más en Aiete, los días 13 y 14 de diciembre, la primera para hablar sobre las novelas de Aldecoa, y la segunda para proyectar la película de Mario Camus ‘Con el viento solano’, basada en uno de los más destacados libros del escritor.

«Si hubiera vivido más tiempo, Ignacio Aldecoa hubiera sido fundamental para el cine español, más aún de la presencia que ya tuvo en el cine de Mario Camus, o con la adaptación de ‘Gran Sol’», afirma Miguel G. Morales. «Fue uno de los mejores de su generación, pero murió con 44 años, una pena».

23.11.12 RICARDO ALDARONDO DV

 

2 comentarios en “Miguel G. Morales rescata en un documental el refugio canario de Aldecoa”

  1. para Ricardo Aldarondo

    El viernes firmabas esta bonita crónica sobre el documental de Miguel G Morales «Aldecoa, la huida al paraiso». Esa tarde la sala de actos de la Casa de Cultua (150 asientos) estaba a rebosar. José Luis Rebordinos en la presentación del autor nos invitó a participar en el coloquio, al acabar la película (61 mn) unos pocos se levantaron y la mayoría nos quedamos pegados a la silla ante el impacto de esta auténtica obra de arte del cine documental que te recomiendo vivamente. El coloquio que finalmente pudo iniciarse, tras esos segundos en los que tuvimos la respiración contenida, fue una suma de elogios de esta obra poliédrica

  2. Miguel G Morales, estrena en Vitoria
    Como era de esperar, tras haberla estenado en Aiete, la Casa de Cultura «Ignacio Aldecoa» de Vitoria proyecta hoy en la Sala Fundación Caja Vital el documental ‘Aldecoa, la huida al paraíso’
    Su director, Miguel G. Morales -como sabemos- rescata en él el refugio canario del escritor vitoriano Ignacio Aldecoa
    La Casa de Cultura proyecta ahora mismo (18.00 horas de hoy viernes, en la Sala Fundación Caja Vital) el documental ‘Aldecoa, la huida al paraíso’, que será presentado por su director Miguel G. Morales y por el Director de la Film Office de Vitoria, Fernando López Castillo.
    Zorionak Miguel!

Deja un comentario

Scroll al inicio