Sergio Pedrouso, el alma, el lenguaje de la música

«La musique est la langue des émotions» es una frase atribuida a Monsieur de Sainte-Colombe, protagonista de la película ‘Todas las mañanas del mundo

El film se proyectó, en formato de cine-forum, el pasado viernes 6, en la Casa de Cultura

Sergio y Lola en la presentación del film

Se conocen pocos detalles de la vida de este compositor, del siglo XVII, nos informaba Sergio. Tenemos noticias de su talento gracias a sus alumnos, entre los que se encuentran Danoville, Jean Desfontaines, Marin Marais, -coprotagonista de la cinta- Pierre Méliton y Jean Rousseau.

¿Monsieur de Sainte-Colombe? y el actor que le representa colosalmente en el film, Jean-Pierre Marielle

A Sainte-Colombe, tanto en la novela original de Pascal Quignard. como en la película homónima de Alain Corneau, se le presenta como un hombre austero y alejado del ambiente de la corte francesa.

[[Es para recordar la Memorable la escena en la que ante la demanda del señor Caignet, músico de la corte, para que respete la orden de tocar ante el rey, Sainte Colombe responde:

He confiado mi vida a unos tablones perdidos en un verjel, al sonido de las siete cuerdas de mi viola y a mis dos hijas. Mis amigos son los recuerdos. Mi corte son los sauces, el agua, los peces, las flores. ¡Decidle a su majestad que en su corte no hay lugar para un salvaje!

Ante la insistencia del rey, se produce la segunda visita de Caignet, ahora acompañado por el Abad Mathieu quien le dice:

Abad Mathieu: Enterráis vuestro nombre entre pavos, gallinas y pececillos. Ocultáis en el polco un talento que nuestro señor os ha dado y manifestáis un desamparo orgulloso. Vuestra fama es conocida por su majestad. Ya es hora que queméis vuestros trajes de paño y aceptéis sus favores. Encargaos una peluca de rizos. Vuestra gorguera esta pasada de moda…

Sainte-Colombe: – golpeando con la silla el suelo – ¡¡Soy yo quien esta pasado de moda!! Dadle las gracias a su majestad. ¡Prefiero la luz del sol poniente en mis manos que el oro que me ofrece! ¡Prefiero mis trajes de paño a vuestras pelucas! ¡Prefiero mis gallinas a los violines del rey! ¡¡Mis cerdos a vosotros!!

Finalmente Sainte-Colombe reacciona airadamente y acaba rompiendo violentamente la silla]]

En la tarde del viernes tras ver la película, la música escuchada de la banda sonora -más allá de las palabras o de las escenas- tuvo la capacidad de cargar de emoción a las cerca de las 100 personas asistentes. Vivimos en nuestra propia carne el poder y la profundidad de la música como forma de comunicación artística.

Sergio tiene la palabra

En la presentación del film Sergio nos preparó para el fascinante mundo de la música y los instrumentos clásicos. El aparato elegido por los promotores del film y para Pedrouso es uno de los más encantadores, y subestimados, la viola de gamba.

Dar esta responsabilidad a Pedrouso y semejante oportunidad a los seguidores de los encuentros con del cine de calidad en Aiete, es también asunto de Lola Arrieta, al elegir la película de Alain Corneau.

La cinta está basada en la novela homónima de Pascal Quignard (coguionista) a quien tuvimos en tertulia el día anterior con ‘Las escaleras de Chambod’. Así, en la pasada semana, se cerró una vez más, el círculo virtuoso que caracteriza a estos ciclos de Literatura y Cine: singular novela, cine canónico y música sublime

Sergio se dirige a las personas asistentes al club de literatura y cine de Aiete

Quignard, nos recordaba Lola en la velada del jueves, es amigo de Jordi Savall, y el ‘violagambista’ escribe la banda sonora de ‘Todas las mañanas del mundo’. La cuadratura del círculo. La plasmación del séptimo arte

Sergio, metido en materia, nos explicaba qué es una ‘viola de gamba’. Su denominación, de origen italiano, significa «viola de pierna». El nombre se debe a la forma de ser asida por el músico, entre sus piernas. Esta posición permite una gran flexibilidad en la ejecución y una expresión musical única.

La viola da gamba tiene sus raíces en el Renacimiento y el Barroco. [Y este es el ambiente en el que se rodó la excelente película]. Su forma, semejante a la de una guitarra, pero con una curvatura distintiva, le otorga un sonido cálido y melancólico

El presentador, como ha hecho en ocasiones anteriores, acompaña su charla con el sonido -en vivo- de la música suave y envolvente, la de la viola de gamba, que se oirá después en la proyección del film

En la pantalla proyectaba imágenes detalladas de diferentes violas, instrumentos de cuerda de esta familia, en diversas posiciones, y retratos de violagambistas de perenne recuerdo como Marin Marais y Monsieur de Sainte-Colombe o de actualidad como Jordi Savall

Monsieur de Sainte-Colombe, como maestro de mítica memoria (pero sin fotos, y un cuadro que puede representarle)

Marin Marais, como alumno supremo de este instrumento y principal protagonista de la película ‘Todas las mañanas del mundo’ interpretado por los Depardieu, padre e hijo

Retrato del violagambista Marin Marais, por André Bouys, 1704.

Jordi Savall es el creador de la banda sonora de la película. Es un reconocido músico, concertista, interprete de música antigua, pedagogo, investigador y creador de proyectos en torno a la recuperación de la música histórica. Viene a San Sebastian el 14 de noviembre como director de “Le Concert des Nations.”, cargo que también ocupó Pascal Quignard

El presentador hizo una descripción sobre las familias de la Viola de Gamba y del Violín

Sergio, Elena y lola

En el coloquio participó Elena Mtz. de Murguía Urreta, jubilada, fue miembro titular de viola de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” desde su fundación en el año 1982 hasta el pasado diciembre de 2020

Homenaje a Elena Murguía, viola en la OSE | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Familia de la Viola de Gamba:

Soprano de Gamba: La más pequeña de la familia, similar al tamaño de un violín moderno.

Contralto de Gamba: Un poco más grande que la soprano, con un sonido más profundo.

Detalles de la viola de gamba: Diapasón curvo y con siete trastes. Caja con hombros caídos.
Tabla armónica tallada. Escotaduras pronunciadas. Oídos en forma de C. Puente curvo.
Cuerdas de tripa en número entre cinco y siete. Clavijero tallado con motivos figurativos.

Tenor de Gamba: Mayor que la contralto, produce un tono más grave.

Bajo de Gamba: El más grande y grave de la familia de la viola de gamba.

Marin Marais, con la viola de gamba

Familia del Violín:

Violín: El miembro más agudo y pequeño de la familia

Viola: Más grande que el violín y con un tono más grave.

Violonchelo (Chelo): Más grande que la viola y con un tono más profundo que este.

Viola de Gamba y Violonchelo

Evolución de la Viola de Gamba al Violonchelo:

La viola de gamba y el violonchelo comparten algunas similitudes, pero también tienen diferencias importantes en términos de construcción, afinación y técnica de ejecución.

Ambos instrumentos tienen un origen común en las violas da braccio italianas del siglo XVI. Sin embargo, a medida que evolucionaron, se desarrollaron diferencias clave en la

Forma y Construcción:

Viola de Gamba: Tiene una forma similar a una guitarra, con las cuerdas y el diapasón paralelos al suelo. Las cuerdas se tocan con un arco.

Violonchelo: Tiene una forma más vertical, con las cuerdas perpendiculares al suelo. Se toca apoyando el instrumento entre las piernas y usando un arco.

Número de Cuerdas:

Viola de Gamba: Puede tener entre 5 y 7 cuerdas. En la película vemos como Monsieur de Sainte-Colombe le añade la 7ª cuerda

Violonchelo: Tiene típicamente 4 cuerdas.

Declive de la Viola de Gamba:

Viola da gamba tenor, detalle de Éxtasis de Santa Cecilia de Rafael Sanzio, ca. 1514

A medida que el violonchelo ganó popularidad y se convirtió en un instrumento esencial en la música clásica, la viola de gamba comenzó a declinar en popularidad a partir del siglo XVIII.

Técnica de Ejecución:

La técnica de ejecución de la viola de gamba implica sostener el instrumento entre las piernas y usar un arco similar al de un violín.

En imagen un concierto de Jordi Savall

En el violonchelo, el instrumento se apoya sobre el suelo, y el músico utiliza una técnica de arco y mano izquierda diferente.

En resumen, aunque la viola de gamba y el violonchelo comparten un linaje histórico, se desarrollaron de manera independiente y tienen diferencias significativas en términos de construcción, afinación y técnica de ejecución. El violonchelo finalmente se estableció como un miembro prominente de la orquesta clásica, mientras que la viola de gamba cayó en desuso.

Deja un comentario