Homenaje a Elena Murguía, viola en la OSE

Nuestros ojos en la Sinfónica”, así escribimos el 24 noviembre de 2017, admirados por su talento y su capacidad instrumental.

De hecho Elena Mtz. de Murguía Urreta, es miembro titular de viola de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” desde su fundación en el año 1982 y hoy se despide, ha llegado su jubilación. [Del bajo latín jubilum. Sentimiento de alegría intenso, que se manifiesta con signos de alborozo y regocijo].

Lantxabe quiere hacer un reconocimiento a su trayectoria que, en algunos momentos de su vida, se ha cruzado con las actividades organizadas por la Asociación, como recogimos en la fecha arriba mencionada.

Hace poco, con ocasión de nuestro fraternal abrazo a Marcial Otegui, recordamos que estuvo con nosotros en el viejo palacio de Aiete, en concierto el sábado día 20 de mayo de 2006, con el Grupo Barroco ‘Aula Boreal’. La gala se realizó con instrumentos de época: Belén Madariaga fue la soprano; José Mª González Estoquera, barítono y Elena M. de Murgia, viola de gamba. El título del recital fue ‘En torno a Juan del Vado’ «¿Para qué es amor?»

Un año más tarde vino a Katxola con el grupo EDUC, junto a José Miguel Chirivella, clarinete de la OSE -hoy también jubilado- y Javier Ruiz, voz y guitarra.

El domingo 19 de noviembre, en aquel 2017, nos acompañaron, ella y su txakur, por todos los confines del Bosque, hasta llegar al robledal de Errotatxo.

Ana y Elena

A la familia Urreta pertenece nuestra Ana Etxebarria Urreta, son primas y familia del padre Donostia, de dónde, probablemente, les viene la afición y el virtuosismo en la música.

Breve semblanza

No es fácil ser breves, pero para el lector nos parece interesante conocer que Elena ha colaborado, además de con las citadas más arriba, con formaciones como el “Ensemble Sagitarius”, “Compagnie Grimaldi”, “Ensemble Durendal”, “Capilla de la Catedral de Pamplona” y “La Trulla de Bozes” en el “Ciclo de Música antigua” de la Quincena Musical de San Sebastián y el “XII Festival Internacional en el Camino de Santiago”, participando en el “XXXI Festival Bach” de San Sebastián en el año 2000.

Con el Ensemble Diatessaron ha dado numerosos conciertos en prestigiosos ciclos y festivales dentro y fuera de nuestras fronteras y ha grabado el disco “Le Basque” con las melodías del espectáculo de música y danza barrocas que lleva su nombre, con gran acogida de público y crítica.

Ha participado en numerosas grabaciones, entre ellas una con la “Capilla de la Catedral de Pamplona” dedicado a Juan Navarro.

Paralelamente ha tenido inquietud en formarse en viola de brazo barroca con Emilio Moreno y Win ten Have y ha colaborado con varias orquestas barrocas, entre ellas la citada Aula Boreal.

Salud y suerte Elena en tu nueva vida en la que seguro ganarás actividad y goce

2 comentarios en “Homenaje a Elena Murguía, viola en la OSE

  1. Elena Murguia

    Muy agradecida por vuestro cariño, y os doy la enhorabuena por la estupenda labor que hacéis en la Asociación y en Katxola, que está precioso.
    Suerte en vuestra andadura y espero que nuestros caminos se crucen muchas veces más.
    Un abrazo,
    Elena

    Responder

Deja un comentario