El arte, o la técnica, de fabricar un bidegorri en una calzada maltratada

Han pasado muchos años hasta disponer de un proyecto de carril bici y una planificación para su construcción. Ahora la aplicación del proyecto está en pleno desarrollo y hasta que acaben las obras no podemos tener una idea cabal de su implementación

En esta labor, la plaza de los manzanos de Munto y la urbanización que se ha construido a su alrededor, que forman una especie de isla urbana como se aprecia en este plano del Google Maps, eran un reto

Para garantizar la seguridad de ciclistas y vehículos se ha optado por que el tráfico por la calzada que rodea la urbanización gire en el sentido de las agujas del reloj, se implanta el cambio de sentido de a la actual circulación: las calles Munto y Doctor Marañón serán de una solo dirección en la manzana más cercana al paseo de Aiete para simplificar los giros de los coches hacia ellas, de manera que se entrará por la calle Munto –la vía en la que está Solbes en la actualidad- y se saldrá por Doctor Marañón. La construcción del Bidegorri ha aconsejado que el giro actual fuera en el sentido de las manecillas. El cruce del paseo de Aiete con Doctor Marañón era uno de los puntos conflictivos del proyecto señalado por Lantxabe, que se han conseguido solucionar con estos cambios.

Por otra parte, como se ve, en esta primera fase, el itinerario ciclista discurre a la derecha del carril en sentido a Hernani y lo tiene que hacer, en ocasiones, de manera segregada por las dificultades existentes en una parte del recorrido. (Los estrechamientos en las aceras, las invasiones de las viviendas privadas hacia la calzada, su retranqueo y adaptación al PGOU obligaban a fórmulas de reclamación jurídica o expropiación y, por tal camino, el bidegorri se hubiera demorado otros 10 años)

Los cambios se complementan con la creación de pasos de cebra elevados y más semáforos que contribuirán a ralentizar o amansar el tráfico rodado, un viejo sueño para la vecindad.

Estamos viendo también que en el nuevo camino ciclista, partiendo desde el nuevo ascensor y hasta el inicio de la calle doctor Doctor Marañón, se elimina la mediana señalizada con rayas blancas y se han retirado también las jardineras adosadas al muro de las casas adyacentes, lo que ha permitido liberar el espacio necesario para un carril de bici segregado. En este tramo se acondicionará, además, un paso de cebra elevado a la altura del ascensor y permitirá también acceder al futuro centro de salud desde el otro lado de la calzada.

La decisión de evitar los giros de los coches desde Munto y hacia Doctor Marañón facilita eliminar el carril central de incorporación del paseo de Aiete y dejará espacio para que el bidegorri, que continúa segregado entre la calzada y la acera, siga recto en el cruce de las dos citadas calles. (Este paso también fue reivindicado por Lantxabe).

A la altura de la plaza de los manzanos de Munto, el carril bici se adentra unos metros en la acera para dejar espacio a la marquesina y a la parada de autobús, que se sitúa en la propia calzada, como el resto de las estaciones del autobús.

Cruzada la calle Munto -en esa vía está Solbes-, el bidegorri se vuelve a ubicar junto a la calzada (para ganar el espacio necesario se elimina la mediana y un parking para motos) hasta unos metros más adelante del paso de cebra (que se elevará y semaforizará).

A partir de ahí, como estamos viendo, el bidegorri aparece y desaparece con tramos de convivencia en la calzada con los vehículos a motor. Así, las bicicletas entran en la carretera hasta pasar la parroquia y después el bidegorri segregado vuelve a arrancar gracias a la eliminación del parking en batería (Se convierte en uno en línea para ganar espacio).

SONY DSC

El cuarto tramo arranca a la altura del número 118 del paseo de Aiete, en la casa Matxainene (pegada al Jolastoki), donde el bidegorri desaparece y las bicicletas vuelven a compartir la calzada con los vehículos. Además, en ese punto los carriles se estrechan ligeramente para poder ampliar la acera, que en la actualidad se encoge considerablemente al discurrir en ese tramo, orilla de la citada casa, y gana así algunos centímetros que facilita el paso de los peatones.

Surge un nuevo tramo de bidegorri separado a la altura de los actuales aparcamientos, que también desaparecerán, y también habrá un camino segregado tras el paso de cebra de acceso al parque de Aiete hasta llegar al desvío hacia Bera-Bera. En esta zona la parada de autobús se desplaza a la carretera como en todos los casos, y permite la continuidad del carril bici, que continuará hasta la rotonda de Jesuitinas y el paseo Oriamendi (En la siguiente fase)

Un comentario en “El arte, o la técnica, de fabricar un bidegorri en una calzada maltratada

  1. Pingback: En su ‘rendición de cuentas’, al gobierno municipal se le olvida el Jolastoki de Aiete | Aiete – Lantxabe – Katxola – Ayete

Deja un comentario