Mañana, ‘Nochebuena’, apiñados con el Olentzero de Aiete

Como en las mejores mañanas de la Nochebuena, las plazoletas de Hiru Damatxo (11:00) y de Etxadi (11:30) vivirán el agrupamiento en torno a la fascinante, simpática y legendaria figura del Olentzero.

El carbonero de Aiete es obra de artesanía infantil, hecha de cartón y papel, construida por lo mejor de nuestro barrio, gente menuda que siempre, siempre, nos traslada a nuestros mejores sueños

Mañana lunes, 24 de diciembre, a las once de la mañana, una comitiva de niños y niñas, saldrá de la nueva Aiete Ikasteetxea, en Hiru Damatxo, llevando en volandas al Olentzero. Las niñas y niños portarán, a hombros, un muñeco, con la cara tiznada, txapela y la pipa en la boca, una representación del viejo y simpático carbonero. Compondrán el séquito ocho anderos, que lo harán a turnos, mucha gente menuda y un grupo de bolseros

En la plazoleta de Etxadi, a las 11 y media, el grueso de la comitiva, recibirá a otras niñas, niños, madres, padres a este Olentzero figurante, clásico de los barrios urbanos como Aiete, un Olentzero artesanal, una representación del carbonero feo y con una sonrisa que le recorrerá toda la cara. La dulce inocencia esperará atónita, alegre, ilusionada al Olentzero que les compensará sus deseos y sus juegos.

El Olentzero visitará los comercios de los soportales de Etxadi acompañado del coro compuesto por niñas y niños, amás y aitás, que entonarán diversas canciones de navidad, con la música de txistu y tamboril y de trikitixa y pandero –en esta ocasión vienen desde Errentería-, algunos sacarán fotos y otros grabarán vídeos.

El cortejo se detendrá en el vetusto Topaleku y tras atravesar los jardines del palacio de Aiete, en festiva comitiva, se dirigirán a la nueva plaza de Munto y a la popular plaza de Otxanda.

El conjunto de la caravana nos hará sentir el preludio más delicioso de la Navidad

El Olentzero es de las niñas y niños

Se sabe que Aiete es el primer barrio que visita el Olentzero, porque como él viene de los montes de Hernani, lo primero que se encuentra es con Oriamendi y Aiete

Los mayores también escriben cartas al Olentzero, en ellas hablan de problemas de tráfico, de infraestructuras, de la calle Dr Marañon, de aceras en mal estado, de la necesidad de un cajero, de que abran y limpien el atajo del alto de Errondo, de limpieza de las vías públicas, de falta de luz por la noche, de necesidades de equipamientos ….

Hace tres años nos trajo la promesa de edificio nuevo de la escuela pública. De ahí arranca la comitiva del Olentzero. Hace dos la plaza de Munto y el museo arqueológico al aire libre, allí finaliza. Para este año la Concejala Delegada de Movilidad se había comprometido al ascensor-funicular y al bidegorri. El ascensor vertical está funcionando, el funicular se demora hasta febrero, mientras que el bidegorri lleva en fase de proyecto … todo el año…

¡Y las excavadoras están preparando el terreno para el ambulatorio! ¿Será el regalo del año que viene?

¿Qué le pedimos al Olentzero?

Hacemos piña con toda la gente que cree en un mundo más justo, que quiere la paz, que quiere se acabe con la desigualdad y la explotación, que defiende la igualdad entre hombres y mujeres que quiere que se respeten los derechos humanos en todo el mundo…

…pero de paso…De pequeños, pedíamos una bici, pero sólo los más ricos veían satisfecho este deseo tan exclusivo, ahora queremos usar la bicicleta, por lo que urge el bidegorri, ¡Señores del gobierno municipal, no se demoren más!

Sabemos que el Olentzero dedica su mágica actividad a los niños, pero quizás pueda canalizar este deseo de la vecindad a quien corresponda. Y para ello necesita a Mari Domingi, las mujeres tienen mucha mano izquierda y hacen las cosas con más cuidado y meticulosidad.

Deja un comentario