Aitor Uriondo nos pasa la bella y evocadora canción del 50 aniversario de la Ikastola de Aiete

Aitor Uriondo es le Director del Axular Lizeoa

‘Gogoratzen dugu Aiete auzoa – Recordamos el barrio de Aiete

etxe gutxi batzuen bueltan. – a la vuelta de unas pocas casas.

Gogoratzen dugu gela txiki bat – Recordamos un aula pequeña

Etxadiko arkupeetan – en los soportales de Etxadi.

Gogoratzen dugu esfortzu handiz – Recordamos la primera piedra

jarritako lehen harria. – puesta con mucho esfuerzo.

Gogoratzen dugu euskaraz – Recordamos el hito

ikasi ahal izateko mugarria. – de poder aprender en euskara.

euskaraz bizi nahi dugu aieten – queremos vivir en euskara en aiete

ez dadila haria eten – para que no se rompa el hilo

gure ikastolaren altzoan – en el seno de nuestra ikastola

axular lizeoan… – axular lizeoa…’

El comienzo de la letra de esta canción resume perfectamente lo que hemos vivido, sentido y soñado los miembros de nuestra ikastola en estos 50 años.

Cinco decenios en los que familias y trabajadores hemos colaborado para que el hilo no se rompa. Durante todos estos años nos hemos esforzado en todo momento para que las generaciones que han pasado por la ikastola crezcan y se eduquen de un modo sano.

Asier, Iker, Isabel y Haritz, que fueron niños hace años, nos recuerdan que hacemos bien nuestro trabajo. Nos regalan su talento, colaboración, adhesión a la ikastola y agradecimiento. Eskerrik asko, ekipo!!!

El obsequio que nos ha hecho este grupo de exalumnos nos parece el más especial y sentido que hemos recibido en años.

La composición y producción de esta canción se la debemos a Iker Lauroba y Asier Iriondo. Mundialak zarete, bikote! Vuestra canción pasará de boca en boca entre nuestros niños y jóvenes para que el hilo siga sin romperse. Hace ya unos cuantos años que dejasteis la ikastola, pero los AxularKides nos seguís demostrando que no os habéis apartado de Axular.

Isabel Ezeiza junto con Iker Lauroba han vestido esta canción con sus voces. Aunque pertenecen a generaciones diferentes, nos han demostrado que han nacido de la misma fuente. Haritz Lauroba a la batería y Asier Iriondo al bajo nos recordáis que podemos estar orgullosos de nuestro alumnado: personas buenas y agradecidas. Cuando pedimos vuestra participación, respondisteis con un sí rotundo. Podemos decir con orgullo que sois personas comprometidas y con valores. El objetivo de todos los que conformamos Axular Lizeoa debe ser mantener el hilo y ser ejemplo para los que vengan detrás de nosotros.

Os habéis convertido en modelo para las alumnas Eider, Nora, Ane, Maite y Malenen, que os observaban con admiración y que tuvieron vuestro apoyo durante la grabación. Esas jóvenes también darán continuidad al hilo demostrando que son buenas AxularKides.

Muchas gracias al estudio AME y, sobre todo, a su principal responsable Axular Arizmendi, que no solo por su nombre, sino también por su forma de ser, ya es un AxularKide… Bienvenido y gracias por la acogida que has dispensado a nuestra ikastola. Estas vacaciones escuchad, descargad y empezad a aprender este regalo musical de nuestros AxularKides, porque a partir de ahora lo vamos a cantar a menudo: Axular 50 urte

¡Que paséis unas felices navidades acompañados de la familia y de vuestros seres queridos!

(Publicada el 23-12-2018)

Deja un comentario