“Junio se perfila como el mes de inicio de la obra del ambulatorio de Aiete”


La inclusión de algunas consultas de psiquiatría obliga a modificar el Plan Especial, que inicia su tramitación
Osakidetza sacará a concurso la obra sin esperar a terminar el documento
Carolina Alonso – Miércoles, 31 de Enero de 2018 – Noticias
La obra de construcción del ambulatorio de Aiete podría arrancar en junio, según señaló ayer el alcalde, Eneko Goia, que recordó que la adjudicación de la obra corresponde a Osakidetza. El mandatario concretó más la fecha señalada en el último pleno, cuando manifestó que los trabajos de construcción de la nueva infraestructura sanitaria para los 12.500 aietearras tendría lugar este mismo año, a pesar de la necesidad de modificar el Plan Especial.
Tras la Junta de Gobierno de ayer, el regidor donostiarra recordó que Osakidetza se ha comprometido a sacar a concurso los trabajos mientras el Ayuntamiento termina la tramitación del nuevo Plan Especial, cuya primera aprobación tuvo lugar ayer.

La inclusión de nuevas prestaciones en el edificio ha obligado a redactar el nuevo documento urbanístico aunque, según recalcó Goia, la morfología del edificio será prácticamente la misma. Fuentes de Osakidetza explicaron que las novedades que acogerá el centro de salud de Aiete corresponden a servicios del área psiquiátrica, que quedarán englobados en el edificio con el fin de evitar el estigma de la marginalidad que han sufrido a veces estas consultas, algunas de las cuales se han situado en lugares separados de los centros de salud.

En este caso, en Aiete habrá dos unidades de salud mental. Una de ellas será de Atención Precoz, para niños con problemas psiquiátricos y algunas discapacidades. La segunda será de rehabilitación y en ella se atenderá a afectados por trastornos mentales, entre otras cuestiones.
Por lo demás, el ambulatorio dispondrá de siete consultas de medicina de familia, dos de pediatría y ocho de enfermería. También tendrá salas de curas, de extracciones y de pruebas complementarias. Un área de atención a la mujer, con consulta, sala de exploración y sala de actividades grupales, son otras de las dependencias asignadas al centro de salud de Aiete.
El edificio tendrá dos accesos. En el paseo de Lazkano, en la zona alta, estará la entrada principal, pero también tendrá otra por el paseo de Aiete. La superficie sobre la que se construirá tendrá unos 2.000 metros cuadrados y la inversión prevista por parte del Gobierno Vasco es de 2,2 millones de euros.

Deja un comentario