Gran expectación en la presentación del viaje a Grecia

Contar con Mari Jose Noain como guía cultural en un viaje a los hitos de la antigua Grecia, es un lujo. Cerca de un centenar de vecinas y vecinos de Donostia pudieron apreciarlo en la tarde de ayer.
La expectación estuvo a la altura por la sabiduría y el conocimiento que Mari Jose posee, y demostró presentando los eventos del viaje.
Ella empezó su exposición elogiando, calurosamente, el itinerario diseñado por Lola Arrieta para este viaje y al equipo del ‘Ciclo de Literatura y Cine’, y agradeciendo también, que se contara con su persona, restando importancia al hecho de que seguramente no se encontrará compañera más interesante para esta visita cultural.

Entre muchos de los asistentes existe la complicidad de otros viajes y aventuras que han corrido juntos. Alguno recordaba que, con esta, van a ser 10 las ocasiones en que hemos viajado juntos, si contamos como la primera la ‘Ruta Francigena’ por Italia.
Nuestra ponente, tras el breve saludo y presentación, a cargo de las dos mujeres que presidían el encuentro, empezó su precisa disertación.
El tramo más largo del recorrido organizado, el inicial, va desde Atenas -ciudad de llegada del avión procedente de Bilbao- hasta Delfos y los Monasterios de Meteora (se visita también el monasterio bizantino del S. XI de Ossios Loukas)

Mari Jose se detuvo en los inverosímiles, ‘milagrosos’, monasterios de Meteora -que algunos que visitaron Grecia en ocasiones anteriores no habían podido disfrutar-. Estas sorprendentes construcciones explican el esfuerzo que se hace en estos Km iniciales, son pequeños templos en rocas en el aire; nos comentó Noain que alguna alcanza 600 metros de altura. Estos riscos de granito acogen monasterios bizantinos desde el siglo XIV.
A partir de Meterora el desplazamiento es hacia el Sur: veremos Dodona, su teatro y la acrópolis amurallada, Kassopi y Nicópolis, fundada por Augusto para conmemorar su victoria contra Marco Antonio. (En la batalla de Accio el 2 de septiembre de 31 a.C., Marco Antonio y sus fuerzas fueron derrotadas, algunos, entre ellos el propio Marco Antonio, lograron salvarse gracias a la intervención de la flota de la Monarca egipcia Cleopatra, Marco Antonio no desistió en su persecución, y tras otra victoria en Alejandría el 1 de agosto de 30 a. C., Antonio y Cleopatra se suicidaron; Antonio cayó sobre su propia espada entre los brazos de Cleopatra, mientras ella se dejó morder por una serpiente venenosa. ¿Qué hubiera pasado si la batalla la gana Cleopatra? ¿Serían egipcias las señas de identidad europeas?)
Entraremos en el Peloponeso por Patras, viendo el Castillo franco de Chlemoutsi, del siglo XIII y Olympia, el origen de los juegos olímpicos, sus históricos yacimientos y Museo. La conferenciante describió el templo dórico de Bassai, joya bastante desconocida del arquitecto Ictino, que trabajó también en el Partenon.
La bella localidad de Kalamata será nuestro centro para los desplazamientos por el sur del Peloponeso
De Kalamata, Mari Jose destacó sus aceitunas, asunto este que le permitió explayarse por el carácter integral del viaje; paseo cultural que, además del gozo artístico de visitar el origen cultural de nuestra civilización, va a permitir disfrutar a las y los viajeros de una alimentación rica y variada, de paisajes bellísimos, de mar y tierra, de atractivos ambientes y de una gente, la griega, cordial y acogedora.
Mari Jose nos describió con pequeños detalle Messena, el palacio de Nestor y la localidad costera de Methoni, con su fortaleza y la Torre de Bourdzi y Mistras, ciudad medieval abandonada que conserva auténticas joyas de arte bizantino
En la región del Peloponeso, conocida como La Argólida, se verá Argos, Heraion de Argos y Micenas.
Se hará ‘campamento’ en la bella localidad costera de Nauplio, centro para visitar a Tirinto, Assini, y Epidauro, y la localidad costera de Methana.
Había algún interés, por parte de los nuevos candidatos a la odisea del viaje, en saber el lugar de almuerzo y cena. En todas las ocasiones anteriores, y en esta también, se ha optado porque cada persona, cada cuadrilla, se organice para administrar sus descansos, su ocio, su creatividad y elija según sus deseos. Se renuncia a comer o cenar en los hoteles, se opta por la libertad, y el ambiente de las ciudades que vamos a visitar se presta a ello. Hay que saber también que nadie se queda solo y ninguno sin cenar.
Ya camino de Atenas, Mari Jose se detuvo en Nemea, Acrocorinto y Corinto, y siguiendo la ruta, nos acercó a Isthmia, y las maravillosas vistas desde el Cabo Ireo en Loutraki y Eleusis.
En Atenas, se habitará cinco días y cuatro noches para poder visitar con cierto sosiego La acrópolis: Partenon, Erecteon, Teatro de Dionisos… y el Museo de la Acrópolis y el resto de los tesoros de Atenas. Y para disfrutar de esta ciudad que además de fértil historia, dispone de rincones maravillosos
Uno de los gozos particulares anunciados por Mari Jose es el atardecer en los Barrios de Plaka y Monastikari.
En las siguientes jornadas se podrá disfrutar de otras joyas artísticas de Atenas de la mano de guías locales, pero sobre todo del criterio estético, exquisito de la Mari Jose Noain, que algunos descubrieron ayer, pero que la mayoría siguen desde hace años, incluidos los de Lantxabe.
Ella considera particularmente interesante el Museo Arqueológico Nacional, al que se dedicará una mañana entera. Está en el proyecto conocer la Iglesia bizantina de Agios Eleftherios, pero muchos de nosotros tenemos especial interés en vivir la plaza Syntagma por su rebelde simbolismo.
Se visitará el Parlamento y, ¡cómo no! En una de las tardes disfrutaremos de una puesta de sol desde el Templo de Poseidón en Cabo Sounion.
…y las Agoras griega y romanas, con la Torre de los vientos…y el Cementerio del Cerámico y un nuevo atardecer en el Monte Lykavitos…
Hacia el final de la odisea, desde el puerto de El Pireo, y la maravilla de las ‘Las cuatro estatuas de bronce’, se irá en barco hacia la isla de Egina, Templo de Afaya, Santuario de Apolo, y se hará un paseo por la isla.

Tras esta brillante, breve y amena exposición, tomó la palabra Lola, para atender a las preguntas de las personas asistentes. Pudo poner tiempo y espacio a cada uno de los itinerarios y, lo más interesante, anunció que del viaje se conocerán condiciones y pondrán fechas -que serán entre la segunda y tercera semanas de mayo 2018- en la tertulia sobre el genial libro de Amos Oz ‘Una historia de amor y oscuridad’ convocada para el 8 de febrero, en la casa de cultura.

Deja un comentario