El atajo del Alto de Errondo


Estamos en el 2007. El ayuntamiento pone en marcha, a bombo y platillo, un procedimiento por el que la gente puede hacer propuestas a los presupuestos municipales; el procedimiento se llamó pomposamente ‘Presupuestos Participativos’, entonces de moda. La referencia eran los de São Paulo (Brasil). Los que puso en marcha la coorporación municipal donostiarra de entonces no tenían nada que ver, pero se orgznizaron algunas asambleas en Aiete para estrujar las circunstancias.
En aquellas reuniones de barrio, la gente de Lantxabe, vota diez prioridades, en este orden, casa de cultura, ambulatorio, ascensor, bidegorri y una de las últimas es ‘arreglar el atajo del Alto de Errondo’. Era una propuesta relacionada con la pragmática generaal de acercar el barrio de Aiete a la ciudad llana; en este caso, se perseguía acercar a la ciudadanía de Aiete con la zona deportiva de Anoeta.
Conocidas todas las demás propuestas, la asociación de vecinos de Amara, plantea la misma idea pero al revés, acercar Amara al barrio de Aiete.
El ayuntamiento lo puso en los presupuestos de 2008, le asignó una partida presupuestaria, muy modesta, por supuesto, pero como en tantas otras ocasiones el gobierno municipal no cumplió ni con sus presupuestos.
Los años han traído diversas ocurrencias y propuestas. Se pueden consultar las hemerotecas. En este comentario no vamos a hacer sangre con las que hicieron públicas algunos renombrados ediles.
No ha habido legislatura, ni reunión vecinal municipal, en la que Lantxabe no haya recordado esta idea.

Esta mañana Lantxabe ha asistido a una reunión para dar respuesta a la intención de la concejalía de mantenimiento urbano que pretende cerrar el camino alegando motivos de seguridad.
A la cita, en los locales de la A VV de Amara, han asistido además, la Asociación del Alto de Errondo y dos ediles de EH Bildu que, en esta ocasión, han tomado la inicitiva (Es obligado recordar que son muy recientes los cuatro años que sostuvieron el gobierno municipal y su delegada de mantenimiento urbano ignoró ‘olímpicamente’ esta propuesta)

En la convocatoria se ha aceptado ‘como solución a largo plazo el soterramiento total del Topo (corresponde al G.V.) y la puesta en uso como parques accesibles y vistas paisajísticas las laderas de Errondo
Y como solución a corto plazo evitar el cierre del camino’
Se propone hacer la siguiente
‘Realizar un escrito al Ayuntamiento preparado por Amara Berri para la firma de las siguientes entidades, Asoc. Amara Berri, Asoc. Errondo, Lantxabe, Bera Bera, San Juan de Dios y C.D.Vasconia.
También se cree interesante la recogida de firmas, cartas a la prensa y publicación en las Web (hecho)

Deja un comentario