La generosidad del soldado Martín, capaz de estar en dos lugares a la vez

El pasado once de noviembre celebramos en Aiete una doble festividad anual; la de San Martin y la de ‘Sankt Martin’

La primera en la Casa de Cultura de Aiete, con Pedro Berriochoa como oficiante mayor; la segunda en el El Deutsche Schule

soldadomartin

Las dos celebraciones tuvieron un gran éxito

Del día de San Martín se editó una crónica en esta web.

Ahora Gorka Larrumbide del DV de San Sebastián nos ayuda a reproducir la del Deutsche Schule, que a su vez convergerá en la Txapelketa de Bertso Papera dedicada a Manuel Matxain

Cómo planteamos desde el primer día, la celebración del centenario de Manuel es ocasión de unidad de todas las entidades, de todas las familias del barrio.

Y si hablamos de euskera, si hablamos de idiomas y de idiomas propios, como recuerda Gorka, en el aprendizaje de un idioma extranjero, sin embargo, es imprescindible conocer también la cultura del país en cuestión.

Y eso saben hacerlo muy bien en el Deutse Schule de Donostia porque, aparte del idioma alemán, se transmiten también la cultura y las tradiciones alemanas. Por esta razón volvieron a celebrar con el alumnado la fiesta de Sankt Martin, típica de estas fechas. (Coincidencia también con la fuerza de San Martín en nuestras tradiciones)

Pues bien, el pasado día 9 por la mañana, los estudiantes de 3º de primaria representaron una obra teatral para los más pequeños, los alumnos y alumnas del Kindergarten, en la que se escenificó la vida de este santo, ejemplo de lo importante que es que aprendamos a compartir y a ser generosos con los más necesitados. Y es que dice la leyenda -como nos relató Pedro en la Casa de Cultura- que hace más de 1.600 años, en una gélida noche de invierno, el generoso soldado Martín se compareció de un pobre mendigo, compartiendo su manto con él. Aquella buena acción le haría reflexionar y, posteriormente, decidiría abandonar las armas para abrazar la religión, convirtiéndose en obispo de Tours. Y aquí Juan Carlos B preguntaría y cómo se hace para pasar de ser mando en el ejército a obispo…

En fin, el momento más importante de la celebración en el alemán se produjo cuando los alumnos realizaron el tradicional desfile de Sankt Martin. Los farolillos, en alemán, ‘laternen’, las canciones típicas y los bollos tradicionales ‘weckmänner’ –elaborados un año más por la fundación Goyeneche– fueron también protagonistas de esta tarde tan especial. La fiesta comenzó con la espectacular entrada de Sankt Martin a lomos de su caballo blanco. (foto). Seguidamente, aparecieron los alumnos con sus farolillos, que le siguieron en su recorrido. Cantaron y bailaron pequeñas piezas coreografiadas en un ambiente emocionante y lleno de luces. Junto a sus familias, disfrutaron de una noche mágica y tradicional en la que el compartir se convirtió en el principal motivo de esta cita anual. «La celebración del día de Sankt Martín nos permite trabajar tanto aspectos relacionados con la literatura, la música y la tradición como la educación en valores. Es una fiesta que se encuentra plenamente viva en nuestra comunidad educativa», explican desde el centro y forma parte de la idiosincrasia de Lantxabe, especialmente de su ciclo de literatura y cine.

Rodeados de un ambiente cálido y tradicional, las celebraciones prenavideñas continúan en la Deutsche Schule. Desde el colegio se invita a todos a participar de la cultura alemana, degustando waffeln (gofres), plätzchen (pastas navideñas), würstchen (salchichas) y punsch (bebida navideña caliente), en la celebración de su mercado típico de Navidad, que tendrá lugar el próximo viernes día 25, de 16:45 a 19h en el colegio.

Los alumnos trabajan con ilusión para elaborar elementos decorativos a modo de manualidades. Con el objetivo de compartir, la recaudación obtenida con las ventas de dulces y bebidas típicas de la cultura alemana se destinará, como otros años, a ayudar a los más desfavorecidos. El lado más solidario de Sankt Martin y los alumnos de la Deutse Schule sigue vivo.

Lantxabe comparte esa solidaridad.

Zorionak!!!

Deja un comentario