Encuentro coral en Aiete en recuerdo de Manuel Matxain

1 MATXAIN FOTOPor Gorka Larrumbide, Diario Vasco

En la Casa de Cultura, con fotos, grabaciones sonoras y vídeos cortos que repasarán la vida del aietearra más universal

Mañana por la tarde habrá un encuentro asambleario y charla con 7 ponentes

El Centro Cultural del barrio celebra mañana un encuentro asambleario abierto a la vecindad, en torno a su vecino más ilustre, Manuel Matxain. En este encuentro se llevará cabo una charla coral en la que tomarán parte siete ponentes, todos ellos euskaldunes. La charla estará apoyada por proyecciones audiovisuales sobre la vida del propio Matxain y el barrio de Aiete. La sesión estará acompañada de fotos, grabaciones sonoras y vídeos cortos con los aspectos más destacados de su vida que se desarrollarán alrededor de los siete relatos. Ponentes y asistentes crearán una red de diálogo asociando las ideas y proyectos de Matxain con los deseos y propósitos de hoy en el barrio. «El fin de este encuentro asambleario es basarnos en Manuel como protagonista del momento fundacional del Aiete moderno, construido con los mimbres del Aiete tradicional», explican los organizadores.

El próximo año coontinuarán los homenajes al personaje más ilustre del barrio de Aiete, Manuel Matxain, experto tokalari y autor de bertsos.

«Manuel Matxain es una referencia personal y simbólica del barrio de Aiete y también de la ciudad; en sus actividades literarias y deportivas unía barrio y centro de Donostia», explican los responsables de la asamblea que tendrá lugar mañana. «Su vida es un ejemplo para la construcción de sociedades culturales políticamente sanas. Matxain unifica el barrio. Es un modelo y un espejo en que mirarse».

Fundadores de Aiete

La figura de Manuel Matxain es inspiradora. «Queremos que cuando se hable del barrio se piense en Manuel, y no solo en los jardines y palacio de Aiete. En este tiempo, un Aiete moderno y urbano ha sustituido al Aiete rural tradicional, y Matxain pertenece al grupo de los fundadores del Aiete que hoy conocemos con reminiscencias del Aiete más tradicional», añaden.

«Matxain vivió la crueldad de la guerra, denunció el terrorismo y la represión, se pasó la vida reflexionando sobre la condición humana y comulgando con su compañero del alma Luis Cernuda cuando afirmaba en sus bertsos que ‘lo que importa y nos basta es la fe de cada persona’», apuntan.

2

Manuel Matxain es un euskaltzale

Como autor , Matxain destaca en el mundo de la creación literaria y en su modalidad de la composición popular, su aportación integradora, su religiosidad y su compromiso social con los momentos históricos que le tocó vivir. «De joven combatió en defensa de la república y de mayor defendió, con el bertso, dese la integración europea en la Comunidad hasta los mensajes renovadores de Juan XXIII o el ejemplo humanitario del Che Guevara. Y siempre Aiete en su corazón», recalcan desde el barrio.

japon toka

Embajador de Donostia y de la toka por el mundo, mostró su destreza con las fichas de la ‘toka’ y la palabra hasta en Japón. Fue ejemplo en la práctica deportiva. No sólo destacó como jugador de los bolos, de más joven corrió con la Gimnástica de Ulía en el cross de Lasarte, compitiendo con Mamo Wolde y otras figuras mundiales.

El encuentro, que tendrá lugar mañana las 19 horas, estará dirigido por Mari Carmen Garmendia. Entre los siete ponentes destaca la figura de Miguel Gallastegi, txapeldun pelotazale de 98 años que conoció y convivió con el propio Manuel y la de Rafael Aguirre Franco,  organizador del viaje a Japon (año 1969) -en la foto  Manuel Matxain, tirando las fichas de la `Toka´, delante de las cámaras de televisión japonesa-.

Familiares, allegados y amigos de Matxain, junto a nuestro entrañable bertsolari, Manex Mujika, con interpretación de bertsos propios y de Manuel, completan el ‘coro’ de ponentes.

Escultura en el parque y 2016

En 2017, la actividad vecinal continuará organizando exposiciones en la Casa de Cultura y nuevas asambleas, charlas, conferencias y actividades en las plazas del barrio para rememorar su figura. Está pendiente de siembra en los jardines del palacio de Aiete, cara a cara con el recuerdo de Ana Frank, la escultura ‘Toka, Manuel Matxainen Omenaldia’, que será un colofón a este aniversario.

Este encuentro se enmarca dentro de la serie de acitividades denominadas ‘2016eran’, que se desarrollan dentro del programa de la capitalidad cultural europea 2016, por los valores que reivindica y difunde.

Deja un comentario