El periodismo a debate por Lola Arrieta

wwww

Tres novelas, tres escritores, tres películas este trimestre en el Ciclo de Literatura y Cine de Ayete en las que el mundo del periodismo va a estar en el punto de mira para ser observado y analizado.

Los tres escritores a los que nos acercaremos, Evelin Waugh, Gabriel García Márquez y Norman Mailer, compaginaron su tarea periodística con su producción literaria. Las películas Primera Plana y El gran carnaval, dirigidas ambas por el gran Willy Wilder, abordan, la primera en tono de comedia satírica y la segunda como drama el mundo del periodismo. Finalmente, en Días de radio, Woody Allen nos transprta a la edad dorada de ese medio, los años 40, cuando la radio no compartía espacio con otros poderosos medios de comunicación.

En 1938, se publica Scoop (Noticia Bomba) del británico Evelyn Waugh, novela que en sus primeras ediciones llevaba el subtitulo de novela de periodistas. Waugh había publicado ya, con éxito, novelas como Decadencia y Caida (1928), Cuerpos viles (1930) o Un puñado de polvo (1934) y más adelante vendrían obras que le consagrarían dándole fama internacional, Más Banderas (1942), Retorno a Brideshead (1945) o su trilogía sobre la Segunda Guerra Mundial, Hombres en armas (1952), Oficial y Caballero (1955) y Rendición incondicional (1961).

En agosto de 1935, en vísperas de la invasión de Mussolini de Abisinia (hoy Etiopía) que daría origen a la Segunda Guerra Italo- Etíope, Waugh, que se ganaba la vida escribiendo artículos para diversos periódicos británicos, fue enviado por el Daily Mail como corresponsal al país africano.

Como él, un centenar de periodistas de todo el mundo se acercaron para transmitir desde su experiencia directa los avatares del conflicto bélico. Estas vivencias darían origen a sus libros Waugh en Abisinia (1936), libro de viajes, y Scoop (1938).

Scoop es una novela de la primera etapa de Waugh, llena de humor, de prosa ágil y rica, de estructura perfecta y laboriosamente trabajada. Su protagonista, William Boot, es enviado por confusión a Ismailia, país ficticio del este africano, como corresponsal del Daily Beast. William es un joven inexperto e ingenuo, que vive plácidamente en el campo, en Boot Magna, con su familia, alejado de la agitación de Londres y escribiendo una columna sobre la naturaleza para el Beast. Con todos los hados en contra, William, será capaz de conseguir, en un ambiente de despiadada competitividad entre los corresponsales de los distintos medios, una noticia bomba, y terminar exitosamente su tarea como corresponsal.

El escritor juega con el lenguaje, crea situaciones cómicas jugando con la confusión de identidades, utiliza las oposiciones, los cruces, para ofrecernos una sátira aguda del mundo del periodismo británico de aquella época, mundo que Waugh conocía bien.

Primera Plana (1974) de Willy Wilder está considerada una obra maestra. Sus protagonistas, Hiddy Johnson ( Jack Lemmon) y Walter Burns ( Walter Matthau), cronista y director respectivamente del Chicago Examiner, viven su profesión con pasión.

El film esta basado en la obra teatral de Ben Hecht y Charles Mac Arthur, The Front Page (1928),(Primera Plana), espléndida comedia que satiriza el mundo de la prensa.

Deja un comentario