Manuel Matxain, bersolari, plaza gizon, bertso-paperak y deportista.

MANUELAutor de bertsos escritos o «bertso-paperak», nació en Aiete el 13 de octubre de 1916, falleció el 18 de diciembre de 1999.

Comenzó en esta actividad bastante tarde, en 1965. Realizó una apuesta con un amigo a que mandaba unos bertsos al certamen de la Euskaltzaindia. Los envió y ese año de 1965 logró el segundo premio. Se trataba de unos bertsos sobre la Virgen de Arantzazu. A partir de entonces ganó muchos certámenes de esta modalidad literaria. Ese mismo año de 1965 ganó el Xenpelar de Errenteria (Gipuzkoa), por unos bertsos sobre el poeta y fraile franciscano Salbatore Mitxelena, recién fallecido entonces. Volvió a hacerse con el Xenpelar en 1967 con un trabajo sobre el guerrillero Che Guevara. Fue homenajeado en el Bertsolari Eguna (Día del Bertsolari) de San Sebastián de 1994.

Matxain antes destacó como jugador de dos deportes vascos: los bolos y la toka. Con 75 años quedó campeón de Gipuzkoa en esta segunda modalidad.

A partir de 1933 comenzó a correr, se integró en la Gimnástica de Ulía y participó en varias pruebas cosechando éxitos locales y provinciales. También se prodigó en su juventud como pelotari. Sin embargo, su doctorado deportivo lo cursó en la “universidad de Munto”. Allá se inició en la toca con 13 años. Fue su rey durante más de medio siglo, pues todavía quedó campeón de Gipuzkoa con 75 años.

Volvió de la guerra y de las prisiones franquistas con 27 años y lo hizo a su casa de Matxainene

Entonces empezó también a desarrollar su afición por los bolos.

Cerca de un millar de trofeos recibió en su dilatada carrera de plaza gizon.

En 2002, el padre Antonio Zavala editó una recopilación de sus bertsos: Uste gabean (Editorial Sendoa, Oiartzun).

El prólogo que escribe Jon Alberdi Matxain “Manuel Matxain, nere aitona”, se inicia con esta frase “Pedro Manuel Matxain Ezpeleta 1916-ko urriaren 13-an jaio zen, Aieteko Txabola etxean, gaur egungo Gurutzeaga parrokiaren ondoan”.

Deja un comentario