Hoy, sábado 17, en el antiguo caserío Zabalegi, se festejará la recogida de manzana

Mañana sábado 17, en el antiguo caserío Zabalegi, se festejará la recogida de manzana

Mañana por la mañana viviremos un momento especial.

La cita es las 11:00, en el parque de Ekogune, la antigua Escuela Rural Zabalegi. Allí estamos convocados la vecindad de Aiete. La cosecha de manzana se destinará a hacer sidra en el caserío Katxola

1A

Las manzanas esperarán en el baserri hasta el próximo 29 de octubre, y ese día celebraremos el sagardo eguna.

Si la recogida de la manzana ha sido siempre motivo de fiesta en nuestros caseríos, mañana lo será para las gentes de Aiete y los incondicionales de Katxola.

Antaño, cuando llegaba la época de la manzana, todos participaban en su recolección, personas mayores, niños, mujeres y hombres, trabajaban en la recolección y al final se bailaba la sagar dantza. En la foto vemos una particular “Sagardantza” de los recolectores del año pasado, gentes como aquellas, que este volverán a repetir.

2

El baile a la cadeneta no será tan espontáneo como el del año pasado, pero servirá también para para dar suelta a la emoción del trabajo comunitario que prevemos.

A todo ello contribuirán los sones de la trikitixa de Maider Lasa y el entusiasmo de todos

Y después del baile, el amaiketako, y viviremos así, sin ser demasiado consientes, las antiguas tradiciones del caserío y de la vida rural.

La particularidad festiva del trabajo de la sidra, nos lo tomamos como una actividad lúdica, disfrutamos de nuestro tiempo; el resultado de esta acción de recolectar y la de prensar de octubre producirán, primeor un buen mosto y luego una buena sidra.

Mañana se utilizarán dos maneras de recoger la manzana, a mano y con kizkiza, y se utilizarán baldes -como se ve en la foto- para el transporte

CESTOSVenid con la familia, guantes y muchas ganas de diversión.

A las 11:00 estamos convocados en Ekogune (la antigua Escuela Rural Zabalegi). El lugar de la cita es en el parking de la Escuela y se llega por la carretera de Hernani a Rekalde – s/n (GI-2132, KM 2), pasando la rotonda de Galarreta y antes de llegar a Txillida Leku

(!Atención al desvío a Ekogune porque está anunciado!).

Tienes los tfonos 649861217 y 943552 y los correos electrónicos lantxabe@gmail.com y ekogunea@ekogunea.eus, pora resolver dudas.

El programa es el siguiente

11:00-11:15 Bienvenida

11:15-13:00 Recogida de manzanas para hacer sidra en el caserío Katxola

13:00-14:00 Ekogune invita a todos los participantes a un delicioso almuerzo natural

¡No te lo puedes perder!

Deja un comentario