La imaginación al poder

Una volcán con enormes hayas rojas en la rotonda de Aita Donostia  y en el Bosque de Miramón manzanos, el otoño es la época más apropiada para plantar.

hayas

El diseño de esta propuesta, bautizada como Su Mendia, para la rotonda Aita Donostia de Anoeta ha corrido a cargo de Lur Paisajistak. Con nueva centralidad escultórica, Iñigo Segurola extiende el proyecto Roxario para el el Bosque de Miramon, cumpliendo el proyecto de unir Amara por Illumbe con la zona verde mas extensa de la ciudad.

Queríamos un planteamiento simple y sencillo y de fácil lectura, porque los conductores no se pueden parar a mirarlo y a los peatones les queda un poco lejos, pero al mismo tiempo algo no recurrente y diferenciado del resto de la ciudad”, explicó Iñigo Segurola.

Se creará un montículo de hasta cuatro metros de altura sobre el que habrá una especie de cráter rematado con una orla de acero corten con agujeros. Del cráter surgirán los troncos de doce hayas rojas y todas sus ramas formarán una enorme copa roja que irá variando de tonalidad dependiendo de la época del año. Por la noche, una luz anaranjada que surgirá de los agujeros de la corona del cráter y que iluminará la copa contribuirá a sugerir los tonos rojizos del fuego y la lava. ‘Su Mendia’ “quiere imitar un volcán en erupción”.

La zona se convertirá “en el hito urbano” de un espacio público estratégico de la ciudad porque “la plaza da servicio a muchísimas personas que acuden a conciertos o eventos deportivos”.

Nuestra lectura es actuaciones como esta reivindican otras zonas centrales de la ciudad para la expansión de la ciudad.

El proyecto tiene un presupuesto de casi 140.000 euros y un plazo de ejecución de 8 semanas.

La creación del equipo Lur Paisajistak ocupará el espacio frente al estadio de Anoeta que en su día ocupó la ‘Paloma de la Paz’ de Néstor Basterretxea.

Deja un comentario