«Txirrita» 1860eko abuztuaren 14a; efemeridea

txirrita

Jose Manuel Lujanbio Retegi «Txirrita» (1860eko abuztuaren 14a, Ereñotzu, Hernani, Gipuzkoa – 1936ko ekainaren 3a, Altza, Donostia, Gipuzkoa) bertsolaria izan zen. Bere ospeak Gipuzkoako mugak gainditu zituen, eta XX. mendearen lehenbiziko erdialdean Euskal Herri osoan famatu zen. Mingain zorrotz eta bizkorreko bertsolaritzat nabarmendu zen, eta haren ateraldi umoretsuak herriaren gogoan gorde dira. Gai sozialak lantzen diren bertsoetan garai hartako herri-klaseen pentsamolde eta sentimenen berri ematen da.

Jose Manuel Lujanbio Retegi, más conocido por el apodo de Txirrita, bertsolari, nació en 1860 en el barrio de Ereñozu de Hernani, aunque de niño se trasladó a Rentería donde vivió en el caserío Txirrita, por cuyo nombre fue popularmente conocido. Con posterioridad vivió en el pueblo de Alza. A pesar de ser el primogénito y por ello el heredero del caserío, dejó de lado la agricultura y fue cantero de oficio, labor que compaginó a lo largo de su vida con sus actuaciones como bertsolari.

Según cuenta el folclorista y biografo Antonio Zavala, muchas personas viajaban hasta el caserío de Txirrita para encargarle bertsos de escarnio contra algún pretendiente infiel, o contra alguien que les hubiera engañado en los negocios. Txirrita, no sabiendo escribir, dictaba los bertsos a su sobrino y los llevaba a una imprenta para después venderlos entre la gente. Estos bertso-paperak (bertsos en papel), que eran vendidos por miles en las ferias de los pueblos, significaron durante mucho tiempo casi la única literatura conocida por el pueblo llano en el País Vasco.

Antonio Zavala y Jon Alberdi Matxain editaron Uste Gabean, los bertso-paperak de nuestro Manuel Matxain

Txirrita fue un bertsolari de gran ingenio, famoso por su gracia y jocosidad. Txirrita y Matxain destacaron por sus versos de índole social y política, que describen a la perfección el sentir y pensar de las clases populares vascas de la época. Muchas de las composiciones de ambos se han rescatado de la memoria popular, aunque la mayoría se han conservado gracias a los bertso-paperak.

Deja un comentario