2 comentarios en “Nestor Basterretxearen Oroimenez

  1. Grande Nestor

    Nestor Basterretxea Arzadun (Bermeo, 1924). Fallecido el pasado 12 de julio en Fuenterabía. Se trasladó en 1936 a Francia, donde vivirá con su familia durante cinco años. La Guerra Mundial provocará un nuevo desplazamiento, esta vez a Argentina, donde será formado por el pintor Emilio Pettoruti. En 1952 vuelve al País Vasco, recibiendo el encargo de pintar la cripta del Santuario de Aranzazu, obra que tendrá que abandonar temporalmente tras ejecutar aproximadamente la mitad del encargo. Formó parte de los colectivos «Equipo 57» y «Gaur». Se dedicó también al cine, fundando la productora «Frontera». Su amplia obra escultórica le ha proporcionado gran popularidad.
    La escultura «Homenaje a Pío Baroja» fue premiada en la II Bienal de escultura de San Sebastián (1971). Está realizada en hierro recubierto de aluminio.
    Lugar: Paseo de Pío Baroja. San Sebastián

    Responder
  2. Grande Pio Baroja

    Escribe Baltasar De La Hera: «En la acera de la calle Pío Baroja que está después de la parada del autobús en dirección hacia el Centro y en la trasera del edificio Miqueletes 1 existen dos placas en las que el escultor Néstor Basterretxea homenajea al escritor. La sujeción de las placas al suelo está rota por el óxido y además, la escultura tiene un aspecto de no haberse limpiado desde su colocación. Solicito que se repare lo primero, considerando unos chorros de agua a presión a la escultura con el merecido respeto, sin comparar como se hace con los exteriores de algunos contenedores de residuos, operación que solo se hace en determinadas zonas o calles».

    Responder

Deja un comentario