Resultados electorales en Ayete

resultados electorales 2014Las votaciones de los ciudadanos aietearras en los pasados comicios europeos -en línea con lo sucedido en el resto de la ciudad- han supuesto una reducción drástica de los resultados electorales de los cuatro partidos con representación municipal en el barrio de Ayete. Entre los cuatro no llegan a la cuarta parte del censo. La autodefensa que utilizan los grandes partidos se llama abstención, pero esa misma actitud ciudadana es significativa del hartazgo hacia la forma de hacer política. Los datos de una parte de la abstención y los votos en blanco hay que sumarlos a los “indignados” con el sistema.

En las elecciones autonómicas de octubre de 2012 el PNV se posicionó en el primer puesto en Ayete con 1.504 votos, mientras Bildu sacó 636. En esta ocasión PNV ha obtenido 964 votos en nuestro barrio (el 64 % de entonces) y Bildu 703 (el 111 %). Por su parte, socialistas y populares se han situado detrás. Los socialistas reunieron el pasado domingo 487 papeletas en las urnas de Ayete (menos de la mitad que en las anteriores elecciones, las autonómicas del 2012), mientras que los del PP juntaron 608 (el 61 %). La nueva formación Podemos, 339; IU, 181 y, UPyD, 241, respectivamente. Entre IU y Podemos, suman 520 votos, superando al PSE-EE.

Cierto es que las comparaciones hay que hacerlas bien. Y en este caso, se deben cotejar las autonómicas del 2012 con las del 2008, y las europeas del 2014 con las europeas del 2009. Esa es la forma correcta de ver la tendencia de cada uno.

Por eso en este comentario no se hacen comparaciones, simplemente se trata de ver fotografía electoral. Es la imagen electoral de un barrio que, como se dice más arriba, tiene un comportamiento similar al de los demás de Donostia.

Desde luego no se ha votado la gestión en el municipio de Donostia, pero, atención, a la representación de la suma de los cuatro partidos con representación municipal: ya decimos que en estas últimas elecciones no municipales no representa ni la cuarta parte de la ciudadanía o censo electoral, pero si recordamos, ver esta web, en las municipales del 2011 no llegaban a la mitad del censo.

A partir de aquí, y sabiendo lo relativo del planteamiento, se admiten preguntas y controversias

3 comentarios en “Resultados electorales en Ayete

  1. Jon Mikel

    Aprovecho la oportunidad y ahí van cinco en una
    Puede seguir el PP haciendo impunemente su política antisocial?
    Puede seguir el PSE-EE aparentar oponerse al austericidio pero ir a rebufo de la trilateral?
    Puede el PNV mantenerse escondido en el hecho nacional vasco, pero no cuestionar las políticas de austeridad?
    Puede BILDU estar más atento a las cuestiones identitarias que a las sociales, sin pagar un precio por ello?
    Puede IU aparecer como un partido más ante el electorado de Aiete y de Donostia?

    Responder
  2. Donostiako emaitzak.

    Todos los partidos han bajado respecto al año 2012 en Donostia pero EAJ-PNV de 28148 a 13270, se ha quedado por debajo de la mitad, o el PSE-EE, de 21606 a 9228 en el 40 % (claro que Gasco ya se suma los de Podemos e IU); el PP de 14725 a 8612, anda por el 60 %, y EH Bildu, de 21193 a 13670, saca por encima del 60 %, siendo el mejor parado de los cuatro grandes.
    Rulo

    Responder

Deja un comentario