Manifestación en Donostia por la República

CONCENTRACIONVarios miles de personas respondieron en la tarde de ayer a la convocatoria por la Tercera República en Donostia.

En Donostia, unos miles de personas recorrieron las calles céntricas de la capital desde las 19.00 horas, convocadas a través de las redes sociales, con el apoyo del 15 M y los partidos de izquierda.

Media hora más tarde EH Bildu convocó una manifestación en favor de la independencia de Euskal Herria.

Más de un centenar de concentraciones en el España y el extranjero reclaman el fin de la monarquía

El efecto fue inmediato. Nada más producirse el sorpresivo anuncio de la abdicación del rey Juan Carlos, empezaron a multiplicarse los llamamientos a través de internet para participar en concentraciones a favor de la instauración de la república a través de la celebración de un referéndum. Miles de personas participaron por la tarde en más de un centenar de convocatorias en distintos puntos del Estado español y en una treintena de ciudades de todo el mundo -como Nueva York, Montevideo, Milán, París, Praga, Berlín, Londres o Lisboa- para despedir al monarca español y exigir ser consultados sobre el modelo de Estado.

El epicentro de este multitudinario movimiento ciudadano se situó, de nuevo, en la Puerta del Sol de Madrid, donde miles de personas (20.000 según la Policía) acudieron a la concentración convocada, al igual que ocurrió con la mayoría de las protestas, a las 20.00 horas. Portando decenas de banderas republicanas, los manifestantes gritaron consignas como España mañana será republicana, Los borbones, a las elecciones o Transición real sin rey.

Los asistentes ocuparon todo el espacio central de la Puerta del Sol, mientras los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se desplazaron a las calles aledañas. Entre las numerosas banderas tricolor se pudieron ver otras del PSOE, las Juventudes Comunistas y Equo. Dos jóvenes fueron aplaudidos cuando se encaramaron a la nueva cúpula de acceso y salida del metro en la Puerta del Sol portando sendas banderas republicanas. Otras de las consignas más repetidas ayer en Madrid fueron «No hay dos sin tres, república otra vez», «Que viva la lucha de la clase trabajadora» o «Los borbones a los tiburones».

Sin embargo, las concentraciones tuvieron lugar a lo largo y ancho de la geografía del Estado español, y no quedó prácticamente una ciudad de entidad sin un acto de reivindicación y protesta. En la plaza Catalunya de Barcelona, dos grandes estelades presidieron la concentración, pero también se vieron banderas republicanas. Los concentrados llevaron una gran pancarta con el lema Volem votar 9N -queremos votar 9N- en alusión a la consulta de autodeterminación, y también se vieron pancartas contra la monarquía con lemas como Felipe querido, nadie te ha elegido.

En lo que a las convocatorias fuera de las fronteras del Estado español se refiere, unas 200 personas se manifestaron en la céntrica Plaza de la República de París se exhibieron pancartas y fotografías en contra de la monarquía.

Cientos de jóvenes, españoles en su mayoría, se manifestaron ante la Puerta de Brandeburgo de Berlín a favor de una «España republicana» y reclamando la convocatoria de un referéndum. En Bruselas, más de 300 personas acudieron a un acto en el que resaltaron las banderas de la II República y los gritos de «España mañana será republicana». – N.G./Efe/E.P.

Martes, 3 de Junio de 2014 (Foto: Gorka Estrada)

Deja un comentario