¿Se está fraguando una agresión al Bosque Natural de Miramón?

El Gobierno Vasco tiene una deuda pendiente de pago con el Bosque de Miramon

A cambio de que se “flexibilicenlas condiciones” de uso del Parque Tecnológico anunciado, el Ayuntamiento debería exigir al Gobierno Vasco la inversión de los 625.000 euros en el Bosque natural que desvió hacia la pasarela de acero corten que une el museo de la ciencia con la policlínica. Decían que era facilitar el acceso de los alumnos del Basque Culinary Center, hasta el nuevo Hotel construido frente al edificio de las Juntas Generales. Denunciamos en su día esta falacia puesto que el BCC está más cerca del Paseo de Oriamendi que del Museo de la Ciencia, que aquellos supuestos alumnos, de poder ir al hotel, lo harían por otras vías, como así ha sido.

Para cambiar la normativa urbanística y eliminar trabas a la llegada de nuevas empresas al Parque, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Concejal Delegada de Urbanismo, del PNV, debía exigir que aquella deuda que no se pagó con la excusa de la crisis económica, la realice ahora el Gobierno Vasco, completando el cercenado proyecto de Lur Paisajistak, aprobado en su día por el Gobierno Municipal y que no se pudo efectuar por aquel recorte arbitrario ( y que, por supuesto, sigue pendiente).

Además de impulsar un plan especial para suprimir rigideces que frenen la implantación de empresas privadas, el Gobierno Municipal, debe exigir el pago de la deuda. Los dos gobiernos con mayorías políticas afines, deberían poner manos a la obra en este compromiso firmado hace 15 años, y que está a la espera

La ciudadanía donostiarra y el medio ambiente lo agradecerán

—————————————————————————–

Lo que pretende el equipo de gobierno municipal debe poner en alerta a la ciudadanía donostiarra, al menos a aquella más sensible con la defensa del medio natural.

Desde el Ayuntamiento se anuncia que este próximo martes va a aprobar un plan especial del parque tecnológico de Miramón, que modifica la actual normativa. El Gobierno Municipal, la Concejala Delegada, dicen no querer ser un celoso guardián de la normativa de planeamiento, y suprimir rigideces para la nueva edificación de constructos empresariales

Si el ayuntamiento renuncia a cuidar la normativa municipal ¿Quién lo hará? ¿Estaban estos cambios necesarios del PGOU en el programa del PNV? ¿Es parte del programa oculto de la doctrinaria liberalización en sentido estricto? Dejar de ser un celoso guardián de la normativa de planeamiento ¿No significa, en este caso, pasar de una actividad económica y medioambiental sujeta al control del Ayuntamiento, a una economía de beneficios empresariales, reduciendo la capacidad del Ayuntamiento para intervenir directa o indirectamente en la construcción de la ciudad y de sus condiciones de vida?.

Las modificaciones que el martes aprobará la Junta de Gobierno Municipal no son anodinas. Machacan la zona verde más potente de la ciudad.

Se van a poder subdividir parcelas, trasvasar la edificabilidad de unas a otras, modificando el Plan General de 2004 que restringió el número de accesos a uno por parcela. Ahora se pretende flexibilizar esta normativa para autorizar nuevas entradas a las empresas y facilitar la entrada con el coche tanto desde el vial superior como del inferior; instalar equipamientos deportivos (en concreto autorizar una instalación deportiva privada); habilitar un parking en rotación de uso público; levantar un edificio de 10 plantas en una de las rotondas de entrada al parque (en la parcela G3) “que sirva como emblema arquitectónico del parque” (¿Envidia pequeña de la torre Iberdrola de Bilbao?).

La ordenación del año 2004 definió algunas parcelas como indivisibles (1, 6, 7, A1, G10 y G11) y exigía un estudio de detalle y determinadas condiciones para dividir otras como B1 y G3. Ahora se modifica el plan ¿Cambiando qué capitulo del PGOU?. El marco jurídico y urbanístico que le afecta viene determinado por el plan parcial de 1993, el Plan General de la ciudad de 1995, la modificación de PGOU de 2004, el plan especial de Torres de Arbide de 2006 y el PGOU actualmente vigente, del año 2010.

Además se debe saber que en aquel momento -año 2004, alcalde Odon Elorza- Gobierno Municipal y Gobierno Vasco firmaron un trueque: Modificaron el PGOU para ampliar la superficie de techo de edificabilidad del Parque Tecnológico -empresa dependiente del Gobierno Vasco-. Con ese cambio en el PGOU, el Parque Tecnológico -el Gobierno Vasco- se comprometía a invertir 3 millones de euros en el medio natural del parque. Esta inversión se quedó en 900.000 (IVA incluido). Es hora de reponer esa deuda

El plan especial que prevé aprobar el martes la Junta de Gobierno del Ayuntamiento es, en nuestra opinión, un verdadero despropósito legal (y medio ambiental). La prueba está en su propia ‘exposición de motivos’: Se pretenden eliminar las exigencias y justicia urbanística subordinándolas a la lógica empresarial. Parece ser que son condiciones que ha puesto la empresa Viralgen, extrapolable a futura empresas.

La complicidad de los dos gobiernos, el Vasco y el Municipal, se verifica con el hecho de que el proyecto ha recibido ya el visto bueno del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a la evaluación ambiental estratégica simplificada a que ha sido sometido.

¿Esa partidaria complicidad no podía trasladarse al abono de la deuda del Parque Tecnológico con el Bosque Natural?

Como mínimo sería un ejercicio de justicia poética y prueba de buena voluntad

Un comentario en “¿Se está fraguando una agresión al Bosque Natural de Miramón?

  1. Baltasar

    Baltasar.
    Bien lo indicas,mientras las afinidades y el ideario político del triangulo GV, PT, AY,SS con algun propietario bancario importante poco se puede esperar, si devolviesen lo que apañaron entonces por la pasarela seria un logro nada despreciable, que seria un punto de partida recordarlo reivindicando , antes de iniciar cualquier obra……? tienen a favor el tipo de empresas que llaman blancas pero también en contra se pueden reclamar las perdidas de diversidad y masa arborea etc captadora de CO2 tan recordados en los momentos recientes y actuales de emergencia ecológica,.. ni asi ojala este equivocado; lo proyectado va para adelante,,el mes de febrero 2020 donde estaba el deposito de agua según prensa empiezan las excavadoras, y si ahora que no había tantas obras , las aguas pluviales de la regata de cristalinas poco ..lo mismo la fauna y la flora que empezaba a recrecer…….pues eso avance tecnológico si pero a costa de perder otros,.

    Responder

Deja un comentario