La vecindad de Aiete convocada el lunes 16, a las seis y media, en el Topaleku.

Se trata de conocer y debatir el proyecto para cubrir el Jolastoki y el Bolatoki de Aiete.

Se pretende tener un espacio público cubierto en Aiete para organizar las fiestas, deportes populares (futbito, balonmano, bolos, toka) y actividades de todo tipo en torno a las familias, las cuadrillas, la gente del barrio.

El Jolastoki está en Paseo de Aiete, nº 70, al lado de la casa Gurugu y Matxainene, pero la cita es en el Topaleku, antiguo hogar del jubilado y hoy sede, entre otras asociaciones de la de Lantxabe

Se pretende disponer de un espacio público cubierto en Aiete. En el Jolastoki se organizan fiestas, deportes populares como el juego de bolos y la toka y actividades de todo tipo. Ahora se quiere no depender del clima tan hostil que a veces aguanta nuestra tierra.

Un informe que acompaña al pliego con las condiciones administrativas aprobadas por la Junta Local, explica que el objetivo de este proyecto es colocar «una cubierta que deberá integrarse en el entorno, proteger de la lluvia y el viento, y permitir la entrada de luz» al recinto deportivo. No podrá ser, por tanto, una estructura opaca, como se ha colocado en otros lugares, sino traslúcida para que deje pasar la luz natural y minimice la necesidad de iluminación artificial.

Y a partir de aquí el debate y la información en la tarde del lunes está abierto; el cómo, el cuándoy la inversión necesaria

  1. En el cómo, la vecindad que acuda mañana a la cita puede ayudar en la elaboración del proyecto que tenga en cuenta las necesidades festivas, deportivas y de ocio en el barrio, bajo cubierta, pero también las mejores condiciones técnicas del diseño de la cubierta. La cubierta debe permitir jugar a fútbol y balonmano a resguardo de las inclemencias del tiempo, pero también cubrir el reconstruido bolatoki, donde a partir de ahora se podrán programar competiciones oficiales de bolos.
  2. En el cuándo, el ganador de la licitación deberá redactar el anteproyecto en dos meses a partir de la firma del contrato. -Está por ver lo que tarda el ayuntamiento en firmar dicho contrato- Aceptada la solución propuesta por los servicios técnicos municipales, tendrá dos meses más para presentar el plan especial y tres meses para completar el proyecto de ejecución.
  3. En la inversión necesaria, el Ayuntamiento ha estimado un presupuesto orientativo para las obras de un millón de euros. El presupuesto para redactar los proyectos es de 36.300 euros (IVA incluido). Estos honorarios incluirán las asistencia del equipo redactor a las reuniones y los procesos de participación ciudadana que el Ayuntamiento convoque. (¿Contando con la iniciativa vecinal?)

El único problema que va a suscitar esta cubierta es que no se podrá realizar en este lugar la multitudinaria hoguera de la víspera de San Juan, pero el proyecto permitirá, por ejemplo, realizar todas las actividades de las fiestas de Aiete a cubierto, se podrá jugar partidos todo el año sin el condicionante de la lluvia y, como decimos, se programarán «competiciones oficiales» en el bolatoki.

Deja un comentario