El funicular del Alto de Errondo, en ‘standby’

Entre la clínica de San Juan de Dios y la zona deportiva de Anoeta, hay un sendero. El atajo finaliza en un pequeño frontón pegando al Atano III. En abril del año pasado el Concejal Delegado de Espacios Públicos anunció que se cerraba y se dejaba inutilizado el camino; decidió cerrarlo y vallarlo cuando, la víspera, el alcalde había declarado que se estaba estudiando una solución al mal estado del atajo. Hoy este concejal ya no está en el gobierno. La opinión de Lantxabe es que aquello fue una prevaricación porque el atajo está amparado en la categoría ‘servidumbre de paso’ desde principios del siglo pasado, en concreto del ‘derecho real que permite usuario una servidumbre -el atajo en este caso- usar el sendero sin tenencia ni posesión. El atajo es un camino público de propiedad privada. Dicha propiedad, además, no ha hecho reclamación alguna. El camino del Alto de Errondo ni se debía, ni se podía cerrar. Hoy el atajo está sellado por parte del Ayuntamiento pero la gente del barrio lo sigue usando, tanto para ir a los partidos de la Real, como para bajar a la zona deportiva de Anoeta

La opinión de Lantxabe es que el Ayuntamiento ha clausurado el sendero para ahorrarse el mantenimiento de la vía pública. El criterio de accesibilidad y seguridad establecido por los técnicos no es el mismo que se usa en los caminos de otras zonas de la ciudad -por ejemplo el atajo que lleva desde el Paseo de Oriamendi hasta Añorga Txiki-. Lantxabe reclaman su adecuación como un derecho de la ciudadanía de Aiete, incluida la que vive en el Alto de Errondo.

Los vecinos siguen usando el atajo que ha cerrado el Ayuntamiento y piden que lo acondicionen y lo reabran. / LUIS MICHELENA (Diario Vasco)

Con el funicular y el artilugio de ascensores en Aiete, los técnicos, arquitectos, paisajistas han acertado en la solución dada a la accesibilidad de las personas que andan en bici del barrio de Aiete y quieren desplazarse al resto de la ciudad Esa solución se puede adaptar al acceso del Alto de Errondo. Si el problema del camino del Alto de Erondo es de seguridad, se puede construir un funicular como el de Aiete, que una los dos punto de Alto de Errondo-Anoeta.

Nos gustaría llevar esta propuesta al ayuntamiento que dice apostar por la participación ciudadana. La reunión para hablar de este y otros asuntos está pedida a finales de julio. Llegamos al final de noviembre, han pasado cuatro meses, y estamos esperando la cita. (no será por falta de insistencia)

La cuesta del Alto de Errondo lleva más de año y medio con un carril cortado por la caída de un árbol, se desprendió en marzo del año pasado y pusieron un muro de contención. Han cerrado un carril y han puesto dos semáforos, uno de subida y otro de bajada.

El Alto de Errondo es un barrio frontera, como Katalina de Elizegi o el paseo Lazkano, barrios sin OTA, pues bien en la mayoría de los días es prácticamente imposible aparcar y circular por los coches mal aparcados.

Luego está el problema de las casas situadas ante el campo de fútbol de Puio. En muchas ocasiones hay coches en doble fila junto al campo de fútbol, mal aparcados en la curva, por lo que casi no se puede pasar.

Nota.- Se ha tomado el hilo de un trabajo de Cristina Turrau sobre el Alto de Errondo publicado en el Diario Vasco, pero trufado de opiniones de Lantxabe que no comprometen a la autora original del artículo

Deja un comentario