2020: año de novedades en Aiete.

El barrio abrirá su primer ambulatorio y también dispondrá de su primer tramo de bidegorri. Las obras de este carril ciclista han comenzado hace unos días con lo que las bicicletas podrán circular de forma segura la próxima primavera entre la rotonda de Jesuitinas y el nuevo centro de salud y conectar mediante el ascensor inclinado de Morlans con el resto de la red ciclable de la ciudad.

Primeras obras en el paseo de Aiete para implantar el primer bidegorri del barrio./A.M.

Un operario regula estos días el paso alternativo de vehículos en el paseo de Aiete, en las inmediaciones de Munto. Son empleados de la contrata que ejecuta las obras para implantar el primer bidegorri del barrio. El encargo fue adjudicado por el Ayuntamiento a la empresa Zubieder con un plazo de ejecución de 6 meses y un presupuesto de 582.400 euros. En la actualidad se acometen los trabajos previos de sustitución de las canalizaciones de aguas pluviales y fecales.

Diez años lleva Lantxabe reclamando el proyecto que ahora va a materializarse.

La actuación global se ha troceado en tres fases, y la que se ejecuta ahora es la principal, entre la rotonda de Jesuitinas y el nuevo ambulatorio. Otra de las fases conectará en el futuro esta glorieta con el paseo Oriamendi (lo que llevará el bidegorri hasta el Parque Tecnológico de Miramón) y se redacta el proyecto de sendero ciclista que comunicará el centro de salud con el palacio de La Cumbre, una intervención incluida en los ‘presupuestos participativos’.

Extrañamente pendiente queda el tramo ciclista que debe unir los dos ascensores: el vertical y el funicular, por el paseo de Pío Baroja

El diseño del bidegorri ha sufrido un sinfín de parones. El año pasado se sacó a licitación, pero el procedimiento se tuvo que suspender porque se habían incluido unos cambios semafóricos que se costearán al margen de este proyecto.

Todo ellos se hizo a iniciativa e impulso de Lantxabe y un proceso de participación con el vecindario para acordar un trazado más racional a la altura de Munto.

Resuelto este escollo final, el proyecto definitivo se aprobó en enero, la licitación recibió luz verde en mayo y la adjudicación de la obra se produjo en septiembre. Solo se presentó una empresa al concurso, Construcciones Zubieder S.L., a la que se adjudicó la obra por un precio de 582.400 euros.

El trazado ciclista discurrirá por la acera derecha del paseo de Aiete en sentido Hernani. Salvado el obstáculo del cruce con el caserío Munto donde el bidegorri discurre pegado a la calzada, el trazado seguirá por un carril propio señalizado en la acera hasta las inmediaciones de la iglesia parroquial, donde desaparecerán las señales y se formará un zona de coexistencia en la que los ciclistas deberán bajarse de la bici si hay peatones, una situación que volverá a reproducirse a la altura del Jolastoki.

Se hace necesario un cambio de direcciones de tráfico alrededor de la plaza de Munto: calles doctor Marañón, Goiko Galtzara y Munto

A partir del Jolastoki, el carril ocupará la banda de aparcamiento existente frente a los jardines del Palacio de Aiete lo que conllevará la eliminación de 41 plazas de aparcamiento: 15 de ellas en el tramo entre Munto y la iglesia, 6 entre este punto y el paso de peatones de acceso al palacio de Aiete, y 20 plazas más entre este paso de cebra y la rotonda de Jesuitinas.

Ya cerca de la glorieta que conecta con el paseo de Oriamendi se eliminará la entrada de la parada de autobús en la acera. El transporte público parará, entre dos pasos de cebra, en el mismo carril de circulación, lo que permitirá que el bidegorri discurra sin provocar un estrangulamiento de la acera y, por tanto, con mayor comodidad para peatones y ciclistas. A lo largo del próximo mes de mayo, si no hay imprevistos, los ciclistas de Aiete podrán empezar a disfrutar de la bici en el barrio.

Paseo de Oriamendi – DONOSTIA

Aingeru Munguía

Diario Vasco

Domingo, 17 noviembre 2019

Cuadro Resumen

Bidegorri:

Discurrirá pegado a la calzada derecha (dirección Hernani) del paseo de Aiete, entre el nuevo ambulatorio y la rotonda de Jesuitinas.

Fases:

En las fases 2 y 3 el carril bici se extenderá hasta el paseo de Oriamendi y La Cumbre.

Presupuesto de la obra:

582.400 euros.

Plazo de ejecución:

6 meses.

Deja un comentario