Manuel Matxain, un recio, resistente, fecundo, ubérrimo, esqueje de Aiete

Ha pasado más de un mes del extenso homenaje a Manuel Matxain.

Fue un 12 de octubre, celebramos su centenario.

El próximo día 1 de diciembre, en el Centro Cultural de Aiete, tendremos oportunidad de conocer a fondo su vida y sus ideas de la mano de personas que con-vivieron con él.

matxain toka enci ilustrada

Nuestro propósito sigue incólume, sano, íntegro, completo. Seguimos adelante con el programa de encumbrar, ascender, engrandecer, alabar, aupar, honrar la figura de Matxain, porque de esta forma levantamos, mejoramos y hacemos progresar el barrio, realzamos Aiete.

Matxain es Aiete. Conocer, extender, promover por todo el barrio y la ciudad la presencia y valores de Manuel Matxain es divulgar Aiete.

E irradiarlo en el euskera sencillo que él dominaba

Manuel Matxain era un plaza gizon, bertso-jartzailea y deportista popular (Toka, bolos, korrikalari).

Matxain fue un célebre bertso-jartzaille, homenajeado en el Bertsolari Eguna de San Sebastián de 1994.

Matxain destacó como jugador de dos deportes vascos: los bolos y la toka.

En la foto vemos al campeón con 16 años disputando un campeonato de toka en Gros. Una foto en la que se ven las caras de los espectadores atentos, incrédulos, sonrientes, puro expresionismo. Y así hasta los 75 años, edad a la que quedó campeón de Gipuzkoa… Y como corredor de fondo, a partir de 1933 comenzó a correr, se integró en la Gimnástica de Ulía y participó en varias pruebas cosechando éxitos locales y provinciales.

El doctorado como jugador de Toka lo cursó en la “universidad de Munto”. Allá se inició con 13 años.

Volvió de la guerra y de las prisiones franquistas con 27 años y lo hizo a su casa de Matxainene

En 2002, el padre Antonio Zavala editó una preciosa recopilación de sus bertsos: Uste gabean, referencia de los bertsolaris actuales..

Manuel Matxain, euskaltzale, reunía en su persona las mejores cualidades del ser humano: sencillez, tenacidad, honestidad, bonhomía…

Manuel Matxain merece el reconocimiento popular porque es una de las personas más queridas y respetadas del barrio de Aiete. Reivindicando a Matxain, reclamamos barrio de Aiete.

Deja un comentario