Homenaje a Manuel Matxain por Gorka Larrumbide

M MATXAIN100 años se cumplen del nacimiento de Manuel Matxain, ‘plazagizon’ nacido en Aiete, que destacó en el campo del bertsolarismo, los ‘bertso-paperak’ y el deporte.

SAN SEBASTIÁN 5 octubre 2016

Manuel Matxain nace en Aiete el 13 de octubre de 1916. Su casa, al lado del Jolastoki, frente al palacio y los jardines, llevaba por nombre Matxainene. Como ‘plazagizon’, Matxain fue una persona muy querida en todos los ambientes populares. Como autor de ‘bertso-paperak’ comenzó tarde, en el certamen Euskaltzaindia del año 1965, donde logró el segundo premio con unos bertsos sobre la Virgen de Arantzazu. Ese mismo año ganó el Xenpelar de Errenteria. Y, en 1967, repitió con un poema sobre el guerrillero Che Guevara. A partir de entonces, ganó muchos certámenes de esta modalidad literaria. Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el barrio organiza numerosas actividades para impulsar un homenaje y su memoria.

Matxain destacó además como jugador de dos deportes clásicos vascos: los bolos y la toka. De joven, a partir de 1933, comenzó a correr en la Gimnástica de Ulía y participó en varias pruebas cosechando éxitos locales y provinciales. Su doctorado deportivo lo cursó en la ‘Universidad de Munto’. Allá se inició en la toca con 13 años. Y fue el rey durante más de medio siglo, pues todavía quedó campeón de Gipuzkoa con 75 años.

En el 2002, el padre Antonio Zavala editó una recopilación de sus bertsos: ‘Uste gabean’ (Editorial Sendoa). «En ellos está recogida la humilde grandeza de Manuel, euskaltzale, que reunía en su persona las mejores cualidades del ser humano: sencillez, tenacidad y honestidad. Era un buen hombre y era además un excelente bertso-jartzailea y un txapeldun», explican desde la comisión que está llevando a cabo este homenaje.

«Hemos reunido una comisión de amplia base territorial e intelectual del barrio y de la ciudad, con personas afines al proyecto cultural, deportivo e histórico que representa Manuel. Este grupo de impulso a su homenaje propone celebrar el centenario de su nacimiento el próximo 12 de octubre y hacerlo entre el Jolastoki, donde nos hizo vivir tan hermosas tardes; los jardines del palacio de Aiete y la nueva plaza de Munto, nombre del caserío unido a su recuerdo como tokalari. «Queremos que Manuel Matxain sea una referencia personal y simbólica del barrio de Aiete», apuntan desde la comisión.

Así, el 12 de octubre comenzará a las 11 de la mañana en el Jolastoki un taller para crear bertsos en honor a Manuel. Desde las 11, en la recién inaugurada plaza de Munto, la toka será la protagonista con participación popular. Por la tarde, en los jardines del palacio, tendrá lugar un concierto especial a cargo de la coral Gurutziaga. También por la tarde, en la plaza de Munto, los herederos de Manuel Matxain vivirán un sentido homenaje, al que acompañará a las 18 horas una sesión de bertsos con Andoni Egaña, Agin Laburu, Alaia Martin y ‘Xamoa’.El guía será Manex Múgica, bersolari de Aiete.

«En los próximos meses desarrollaremos el Ikastolako bertso paper lehiaketa, exposiciones y conferencias en la casa de cultura y actividades en las plazas del barrio. Asimismo, se está en proceso de creación de la escultura ‘Manuel Matxainen Omenaldia’», concluyen.

Diario Vasco

Deja un comentario