El programa infantil Parketarrak, el 30 de septiembre en Aiete (Hiru Damatxo)

APARKETARRAKKieteko Euskara Batzordea Berriro gure auzoko parkeetan, PARKETARRAK. Jolastu euskaraz. Ostiraletan

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián en colaboración con las Comisiónes de euskera de los barrios, pondrá en marcha de nuevo el programa de ocio infantil “Parketarrak” en once barrios de la ciudad. La primeras sesiones se realizarán el 30 de septiembre en Aiete, en la plaza Hiru Damatxo, centro del mundo escolar, con el objetivo de incrementar el uso del euskera de las niñas y niños del barrio mientras están jugando en la calle o en el parque.

Este proyecto que lo llevará a cabo Urtxintxa Eskola, esta dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9. De esta forma, las primeras sesiones se realizarán en numerosas plazas y parques de Donostia, organizándose juegos y actividades que serán gratuitos.

Fomenta el uso del euskera durante el ocio infantil

El programa Parketarrak ha sido valorado de forma muy positiva y por ello se seguirá ofreciendo en 11 barrios: Altza, Bidebieta, Intxaurrondo, Martutene, Riberas de Loiola, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete e Igeldo. En estos once barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera en el mismo, siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio y tanto las comisiones como el Servicio de Euskera han constatado que el programa Parketarrak es muy eficaz y beneficioso; además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio”.

Durante todo el año, repartidos en tres turnos, marzo, mayo y septiembre-octubre se está llevando a cabo “Parketarrak”. Cada turno se completará con cuatro sesiones (una por semana) para las niñas y niños de 3-5 años y otras cuatro para quienes tienen entre 6-9 años.

Septiembre 30, octubre 14, 21, 28 (jueves)

3-5 años 17:00 y 6-9 años 17:00

Lugar: Hiru Damatxo

Deja un comentario