31 comercios y entidades deportivas y culturales promocionan las fiestas de septiembre en Aiete.

1

La primera es que se ha constituido una Comisión de Fiestas formada por Varios colaboradores de la vecindad, más la ACD de Aiete, Aieteko Euskeraz Batzordea y la asociación de vecinos (LANTXABE), hasta estas fechas única organizadora de los eventos festivos

En consecuencia, el programa es mucho más intenso y diverso, con la suma de dos recintos de gran simbolismo en Aiete: la plaza de Munto y el Jolatoski

En efecto, como esperada novedad, el día 9 de septiembre (viernes), a las 18:30, se inaugurará la plaza de Munto, consecuencia del concurso de ideas del vecindario y el buen hacer del departamento de Obras y proyectos municipal.

El Festara! En la plaza correrá a cargo de la coral Cum Jubilo del Coro Easo, con el apoyo de la txaranga 3 Txulo y el pregón de fiestas estará acompañado por el propio alcalde de la ciudad Eneko Goia.

Los siguientes días se organizan Juegos populares en el Topaleku a cargo de la Asociación de jubilados Goiko Galtzara; concurso de Bolos en el bolatoki Manuel Matxain con el apoyo de la Federación, concierto del Coro Easo Araoz Gazte en la Parroquia

No puede faltar el campeonato de Ajedrez-Blitz en las campas del Centro Cultural de Aiete, talleres para niños a cargo de Kris Ark, en la plaza Hiru Damatxo y la kalejira por todo Aiete con los The Joselontxo´s (recorrerá Hiru Damatxo-Errondo-Etxadi-Topaleku-Plaza de Munto-Otxanda)

En el Jolastoki se multiplicarán las actividades feriadas: música, picoteo, concierto del grupo Lauroba+PAM (el viernes 16 a la noche) y el sábado, desde por la mañana, mercadillo de segunda mano y trueque, juegos para niños, comida popular, baile, merienda-cena, música hasta la media noche

Ese mismo sábado, por la mañana, en el Parque Kutxa-Ekogune, gran fiestas de la recogida de manzana para hacer la sidra en el caserío Katxola

Y el domingo, fin de fiesta, diana por todo el barrio 10:00-11:00 (Parroquia, Paseo de Ayete, Duque de Baena, Munto, jardines del palacio de Aiete, Centro Cultural, Topaleku, Etxadi, Puio) con el grupo municipal de txistularis dirigidos por José Ignazio Ansorena y Kantu Gira con los txistularis por Hiru Damatxo/Etxadi/Kultur Etxe/Plaza de Munto, con los bertsolaris Andoni Egaña eta Maialen Lujanbio

El remate es la comida popular para todo el barrio en el Topaleku

Y la noticia no menos importante es la incorporación de 31 entidades del barrio y de la ciudad como promotoras de las fiestas del barrio: comercios, bares, servicios diversos, farmacias, librerías, peluquerías, fruterías, ultramarinos, clínicas dentales, carnicerías aparecen como patrocinadoras de las fiestas de Aiete septiembre 2016

En la zona más densa del barrio, la popular plaza de Etxadi, ubicados en sus soportales, encontramos como impulsores a los bares Borroto y Etxadi, la tradicional peluquería Ainhoa, la clínica dental Perez-Mosso Etxadi que se inaugurará con las fiestas, el albeitar o veterinario de Aiete, la cercana farmacia Ana Urbistondo, la frutería Etxadi de siempre, los simpáticos Maitane Okindegia, la librería Ane, prensa cotidiana desde hace muchos años. En los soportales está también el fisio Igor Rodriguez y en el barrio, Aitor y Asier Reformas.

La plaza Hiru Damatxo, con la Aiete Ikastetxa que también inaugura potente y completo edifico escolar en septiembre, tiene sus propios patrocinadores Kris Ark, dedicada al refuerzo escolar y el completo Guk Egina (panadería, cafetería). Muy cerca, entre el paseo Alto Errondo/Txapillo/Etxadi, encontraremos el Salón de Belleza URA, cuya dueña es compañera de Asier, y los bares modernista St. Etienne y más restaurante de comida tradicional Miralles, a quien sus nuevos dueños están dando un gran impulso.

De Bera-Bera, participa el bar Pagotxa y de la más briosa plaza Otxanda, en la zona de Munto, mucho tienen que ver los bares Munto Berri y “La taberna del Cuélebre” ¿Quién ha dicho que en Aiete no hay tabernas y cafeterías? ¿Quién afirma que no hay ambiente?

En la punta del barrio, en la zona de la Cumbre, encontramos el apoyo de Aiete Coviran, cómo no acordarnos de Antxon Amutxastegi, que era secretario de la asociación de vecinos en las pasadas fiestas.

Y no podía faltar en la promoción de estos eventos la carnicería Erdocia, de la calle Easo, aunque todavía esta arteria no esté en Aiete.

Fuera del ámbito comercial debemos citar como impulsores de las fiestas al Centro Cultural de Aiete, y sus Gaztelekua eta Haurtxokoa o a las txarangas, de prestigio The Joselontxo´s y la muy voluntariosa 3txulo.

Contamos con la inestimable colaboración, en esta y otras ocasiones, de Kutxa Fundazioa Ekogunea. Colabora la Laboral Kutxa.

Apoyan también los hipermercados Super BM (en Etxadi y Pagola) y Eroski Garbera que lo hace generosamente. Club y organizaciones deportivas como el CD Vasconia o la Federación Guipuzcoana de Bolos y Toca (aquí podemos recordar que en el barrio se está preparando a conciencia el centenario de nuestro gran tokalari y bertso papera Manuel Matxain).

Un comentario en “31 comercios y entidades deportivas y culturales promocionan las fiestas de septiembre en Aiete.

Deja un comentario