…y el parque se hizo Bosque y el búho habitó entre nosotros.

buhoRecordaremos siempre aquella reunión en Katxola. Fue convocada como una tormenta de ideas. Hace unos cinco años. Aquél niño tenía siete años (ahora será un chaval de 12). Vino con la ama. Ellos nos trajeron sus ideas por escrito. El niño quería tirolíneas, juegos en el Bosque. La amá nos dijo que no tocáramos el Bosque, su lado inhóspito y salvaje. Y que le llamáramos Bosque y no parque de Miramón como hasta entonces. Defendimos la idea. Autoridades municipales en la materia y sensibles con los diferentes parques de la ciudad nos preguntaron por qué Bosque de Miramón, rodeado como estaba de empresas, cosido de agresividad medioambiental. Les dijimos, inspirados en aquella joven madre, que teníamos derecho a soñar.

Desde entonces todo el mundo -o casi- al bosque le llama Bosque y al parque Parque. Y empezamos a construir una alternativa contra el deterioro del Bosque.

Que no se preocupen los usuarios del Bosque, estamos ahí para defender su uso respetuoso, su arbolado, renovando lo necesario e imprescindible, según criterios medioambientales -de la mano de Lur Paisajistak, firma que se ha señalado por su sensibilidad hacia ese entorno-, estamos para proteger a las especies que anidan en el Bosque, haremos de Katxola un centro de interpretación y vigilancia del Bosque, de sus zonas de más uso, las superficiales, y de sus zonas más profundas, en la que habitan conejos, tórtolas búhos, víboras, lechuzas,…

Esa fue la condición exigida en el concurso de ideas, la que figuró en los pliegos de convocatoria y la que ha aprobado la junta de gobierno.

Trabajaremos al alimón -empresa, Lur, Lantxabe y ayuntamiento- los que hemos impulsado la rehabilitación del Bosque para hacerlo más visible para los donostiarras, más accesible para toda la ciudad -especialmente para el barrio de Amara mediante una pasarela de acero glavanizado que se funda con el paisaje- y más transitable, mejorando los caminos asfaltados actuales y la señalética del Bosque.

Con la pasarela los paseos en el Bosque se podrán hacer circulares y no de ida y vuelta como hasta ahora. Siempre en la cota 84, que como dicen los entendidos permite el uso del Bosque a todas las personas desde los 4 hasta los 94 años.

Deja un comentario