El Centro Cultural y Lantxabe nos acercaron al mundo gitano

LANTXABE GITANOS

Ayer por la tarde, antes de asitir a la presentación del viaje “Mirando la al Báltico”, la gente de Lantxabe tuvo la gran suerte de poder asitir a la exposición «Vidas gitanas. Lungo Drom» por medio de de una visita guiada, por el encantador Joaquín López Bustamante, comisario de la exposición.

Joaquín es un gran profesor, trabaja en la radio y nos abrió los ojos para ver el mundo de una etnia tan maltratada por siglos de tópicos y leyendas malditas y que sin embargo forma parte del mundo vasco y europeo desde hace casi diez siglos, cuando iniciaron su peregrinaje desde la India. A nuestro pais entraron, como tantos peregrinos, siguiendo el camino de Santiago, y siempre fueron bien recibidos, hasta su expulsión dictada por los Reyes Católicoa en el año 1499.

Los avatares de este pueblo se pueden seguir en compañía de López Bustamante en visitas guiadas que son gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, pero es necesario apuntarse con anterioridad e informarse en el 943481498/ kulturaniztasuna@donostia.eus

Por su parte, como saben nuestros lectores, la muestra está abierta al público desde el pasado 12 de febrero hasta el próximo 10 de abril, en el Centro Cultural Aiete.

El certamen refleja la vida gitana cotidiana, muy poco conocida. Es una exposición de vanguardia que combina fotografía, piezas originales y audiovisuales para sentir el legado cultural de los gitanos en España. Nosotros, en la visita de ayer, descubrirmos qué significa ser gitano en el s.XXI.

Es una muestra pionera que se inició en el museo Caja Granada Memoria de Andalucía en 2012 y luego se ha abierto al mundo con lo imprescindible de la historia, la sociedad y la vida de los gitanos en España desde el pasado hasta el futuro que viene.

Deja un comentario