Ricardo Burutarán quiere desenterrar el Bosque

PNV Y PSOE PARALIZAN LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DEL BOSQUE DE MIRAMON

wwqww

La redacción del proyecto ha sido fruto de un intenso proceso participativo entre la Asociación de vecinos Lantxabe y el Ayuntamiento.

A pesar de contar con todos los informes técnicos favorables el punto quedó sobre la mesa la semana pasada y sin explicación alguna.

El viernes pasado el nuevo gobierno municipal dejó sobre la mesa sin aprobar un Proyecto largamente trabajado desde el inicio por la Asociación de Vecinos Lantxabe en colaboración con el anterior gobierno municipal del Ayuntamiento.

El Proyecto de mejora del bosque de Miramon fue adjudicado a la empresa LUR Pasiajistak S.L. en Junio de 2013 después de ganar un concurso de ideas realizado por el Ayuntamiento de Donostia, el Parque Tecnológico de Miramon y la Asociación de vecinos Lantxabe.

El Proyecto propone mejorar los problemas detectados en el actual bosque urbano y por otra mejorar la accesibilidad y apertura del mismo hacía la zona de Ilumbe mediante la creación de un nuevo vial. El último Proyecto de mejora del bosque Miramon cuenta con un presupuesto de 1.243.772,65(iva incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses desde la firma del acta de replanteo.

La decisión de dejar sobre la mesa este importante punto a pesar de contar con todos los informes técnicos favorables supone un jarro de agua fría para todas aquellas vecinas y vecinos que han dedicado muchas horas y esfuerzo en un proyecto de mejora no de barrio sino de ciudad; ya que se trata de un bosque periurbano de casi 60 Hectáreas.

Es difícilmente comprensible los motivos de esta decisión que lo que pretenden es mejorar de manera significativa un espacio urbano para el disfrute de la ciudadanía, que busca la mejora de la accesibilidad a la zona con la apertura de nuevos accesos que contarán con tres entradas las de Errotatxo, Ilumbe y Katxola; que mejora los recorridos peatonales, la señalética, que pontencia las conexiones urbanas, que actúa sobre la zona boscosa eliminando especies invasoras como las acacias, que plantea la implantación de un bosque de tipología atlántica con la plantación de robles, cerezos, castaños, arces, avellanos, saúcos, cornejos.

Asimismo apuesta por la biodiversidad potenciando la fauna silvestre con la implantación de refugios para murciélagos, para erizos, para el lirón gris, para las lechuzas y los cárabos o la construcción de nidos para las aves insectívoras forestales, que recupera el estanque, …

No es buen comienzo para este recientemente constituido Gobierno Municipal que una de sus primeras medidas haya supuesto la paralización de un proyecto estratégico para el disfrute de la ciudadanía como es el del bosque de Miramon, y la decisión urge una rectificación inmediata por respeto al proceso seguido entre ciudadanía y Ayuntamiento, por respeto a los compromisos asumidos por la Institución, por que la financiación del mismo está resuelta en función de la cantidad pagada por el Parque Tecnológico para invertir en mejoras en el mismo y por que supone una nueva forma de hacer política.

2 comentarios en “Ricardo Burutarán quiere desenterrar el Bosque

  1. Juan

    La primera en la frente, tengo en mis manos el precioso catalogo/revista que buzoneo el partido del Sr. Gasco de cara a las elecciones con todo lo que iban a cambiar en Donostia, «después de cuatro años de desgobierno de Bildu con la complicidad del PNV». Acabamos de comprobar la primera, vayámonos preparando para las siguientes, pero esta vez nos van a tener enfrente, sin esperar a que pasen otros cuatro años con buenas palabras y sin hacer nada de nada en lo que respecta al barrio de Aiete. Creo que no debemos esperar a los cien días, porque se les ve venir.

    Responder
  2. Juan

    Bueno, ya nos falta menos, despues de los toros y las ovejas acaban de acordar los sueldos tanto del alcalde como de los concejales, eso si que eran asuntos urgentes, pronto veremos resueltos todos los temas pendientes de Aiete.

    Responder

Deja un comentario