Justificación para una parada de metro en Aiete

metroEn vista de la problemática que plantea la situación actual del sistema ferroviario, la adecuación de la actual línea de EuskoTren entre Lasarte y Hendaia pasa por una mejora de la infraestructura, superestructura, instalaciones, estaciones y material móvil; pero, sobre todo, por implantar un sistema de metro, ya que se trata de un modo de transporte público de alta capacidad y mayor accesibilidad que los sistemas convencionales ferroviarios de cercanías.

Para mejorar la cobertura y accesibilidad comarcal, la propuesta del sistema de Metro va acompañada de:

  • Una mayor cobertura poblacional con la construcción de nuevas estaciones, en los lugares adecuados desde el punto de vista de la demanda, accesibles para los peatones y con buena comunicación con los demás modos de transporte público. Todo ello compatibilizándolo con unas distancias entre estaciones similares a las que habitualmente se adoptan en los sistemas de metro.

  • La construcción de una nueva estación en Aiete da cobertura a dos modos de transporte: metro y autobús urbano.

Aiete está en la mitad del tramo hoy existente entre entre Lugaritz y Morlans, discurre en túnel, con una elevada densidad de edificación de dicho tramo y llega hasta la zona de Amara, convergiendo con la que da el rodeo pasando por Antiguo y el Centro; generando una nueva estación a las tres nuevas estaciones previstas en Antiguo, Centro y Amara y convirtiendo la actual línea en fondo de saco, en una línea con continuidad funcional, proporcionando un salto cualitativo en la mejora de la explotación de la línea.

La solución de variante de Aiete consiste en utilizar el actual tramo subterráneo, con origen en la estación de Lugaritz y final en el tramo soterrado de Morlans; que elimina el fondo de saco actual de la estación de Easo, dando continuidad a la línea; y que discurre próxima a las zonas bajas de la ciudad (Antiguo, Centro y Amara), comunicando con un simple ascensor a una zona alta, pero no residual, del barrio de Aiete, donde se concentra una población de más de 16.000 personas pero ampliándose a la comarca de Hernani.

Así se estaría haciendo accesible el sistema ferroviario mediante la implementación de cuatro estaciones (y no tres como plantea el estudio: Centro de Aiete, Bentaberri (Antiguo), Centro-La Concha y Easo.

No es necesaria describir una nueva variante, es suficiente con seguir el tramo actual Lugarist, Amara y construir un ascensor en su mitad. El tramo variante largo se desarrolla a lo largo de 4.170 m. El corto que proponemos tendrá 1.700 m.

El tramo largo se inicia a unos 100 m de la estación de Lugaritz, desde donde desciende hacia el Antiguo para discurrir próximo al ensanche residencial de Bentaberri, donde se implanta la primera estación. Continúa con trazado casi paralelo a la línea de costa hasta alcanzar el centro de la ciudad, donde se ubica la segunda estación proyectada. Prosigue en dirección sur para, una vez sobrepasada la estación actual, alcanzar la nueva estación de Easo Y, finalmente, se prolonga hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans.

El tramo corto iría de la estación de Lugaritz hasta conectar con la vía actual al inicio del tramo soterrado de Morlans, como lo hace actualmente.

Este tramo no necesita estudios para el cavado del túnel, evita atravesar los materiales del subsuelo de mala calidad o, en vertical, de las cimentaciones de los edificios; no necesita de túnel en mina, está hecho.

Estudio de la población servida

El análisis de la población atendida se ha realizado a partir de la nueva red propuesta, de la población prevista para el año 2016, así como los datos de afluencia diaria a los grandes equipamientos -sanitarios, deportivos, comerciales y educativos-.

La población total actual atendida sería de 53.249 a 5 min y de 104.413 a 10 min; y, la prevista total, de 53.847 a 5 min y de 115.590 a 10 min.A estas cifras han de añadirse los potenciales más de 16.000 usuarios en Aiete.

Planeamiento urbanístico

El tramo largo Lugaritz y estación de Easo, tiene una longitud total de 3.960 m, en tres subtramos, Bentaberri, Centro-La Concha y Easo.

El tiempo comercial total de recorrido con paradas sería de 5 min 17 seg, siendo la velocidad media de 44,4 km/h.

El tramo corto Lugaritz y estación de Easo, tiene una longitud de 1.700 m. con una parada en Aiete.

La información geotécnica previa, que se ha hecho para el tramo largo, no es necesaria para el corto, porque el túnel está hecho y con transporte ferroviario actual.

No es necesaria, en este tramo, ninguna tuneladora (TBM) porque el túnel está en vigor, ni el empleo de voladuras sistemáticas en zonas urbanas, ni sistemas conocidos como Nuevo Método Austriaco (NATM), a base de hormigón proyectado, bulones, mallazo y cerchas ocasionales.

Deja un comentario