El Bosque de Miramón sigue en la lista de espera

rrrrr3Esta web se titula Aiete-Lantxabe-Katxola, pero probablemente el lector echa en falta el subtitulo de Miramón.

En efecto si ponemos la palabra Miramón en el buscador, la palabra está asociada a decenas de entradas, que son como una ducha escocesa, por lo que se refiere a la implementación del plan de recuperación del Bosque

Si nos remitimos, sólo, a los últimos años, cuando parecía que, finalmente, el proyecto ganador del concurso de ideas sobre la rehabilitación del Bosque, el de Lur Paisajistak, iba a ser aprobado, surgía alguna autoridad -municipal o de ámbito vasco- que lo impedía.

La meta del proyecto de Bosque, es como la utopía, un elemento a alcanzar, que nos permite recorrer el camino, en este caso el camino del Bosque

Se puede decir, en nuestro descargo, para no parecer demasiado tontos, o complacientes, que el ser humano es esencialmente un ser utópico. Por un lado, la necesidad de imaginar mundos mejores -regenerar el Bosque en este caso- es exclusiva de la especie humana y, por otro, esta necesidad se presenta de forma inevitable. El hecho de ser libres, de poder soñar con lugares mejores que el que nos rodea -el Bosque– y de poder actuar en la dirección de estos deseos está íntimamente conectado con nuestra naturaleza utópica. Ésta es, además, la que justifica el hálito de esperanza que siempre permanece en los seres humanos: por muy injusto y desolador que sea el propio entorno -el de la gestión política burocrática-, siempre resultaría posible imaginar y construir uno mejor.

Sin embargo, si perdemos tiempo en la lectura de los trabajos (de Hércules) que hemos hecho en relación al Bosque, da para escribir un comentario-tesis sobre el significado de participación, implicación, intervención, colaboración, asistencia, auxilio, ayuda, contribución, asistencia, asociación, complicidad, coparticipación o socorro ciudadanos. Aquellas personas que logran una cantidad de votos suficientes para gobernar estarán cuatro años repitiendo cada unos de esas palabras, sin entenderlas en absoluto, o sin comprometerse con ellas. Esta frivolidad política resulta descorcentante, y disuasiva par la gran mayoría de ciudadanos; los que ejercen el poder lo saben y gestionan esa debilidad.

Tras años de intensa pelea, trabajos, contiendas, conflictos, disputas, polémicas. Años de proyectos, concursos de ideas, reuniones en Katxola, en el Topaleku, en la Casa de Cultura. Años de participación de diversas asociaciones vecinales, ayuntamiento, parque tecnológico, técnicos, expertos de diferentes niveles y con diferentes impulsos, cuando finalmente se presenta el proyecto de obra definitivo, en la última junta de gobierno anterior, ya en funciones, el secretario general del Ayuntamiento, Juan Carlos Etxezarreta, que dirige el departamento jurídico que debe velar por la legalidad de las decisiones que se adoptan en la administración municipal, considera que la junta de Municipal del Gobierno anterior no podía aprobar un proyecto -de tan amplio recorrido-, porque estaba en funciones; este proyecto, obra de Iñigo Segurola y Jon Begiristain, para rehabilitar el Bosque, tenía el visto bueno de las diferentes dependencias municipales y el del ingeniero municipal Haritz Larrea.

Cabía esperar, en consecuencia, que la primera junta del gobierno municipal elegido, aprobara el proyecto, para implementarlo lo antes posible, primero, porque llevamos años de retraso por falta de rigor en las administraciones públicas; segundo, porque ambos componentes partidarios del nuevo gobierno han estado trabajando dentro del ayuntamiento de San Sebastián y en el Parlamento Vasco, para que así fuera y, tercero, porque cuenta con un amplísimo respaldo ciudadano trabajado desde hace mucho años.

La Cadena Ser dio ayer la noticia: el proyecto del Bosque de Miramón se aprobaba en la junta municipal de hoy. Las directivas de Lantxabe y Bera Bera se reunían ayer, con esta noticia encima de la mesa, pero el escepticismo era enorme y además, como hemos visto, justificado.

La junta de gobierno ha aprobado 13 puntos en la sesión de hoy, tres de ellos de urbanismo, el punto 13 lleva por título “Convenio Urbanístico. Aprobación del Convenio. Real Sociedad de Futbol”, pero del Bosque de Miramón no hay nada. Los usuarios del Bosque son mucho menos importantes que la Real.

Un inicio, no por esperado, menos decepcionante.

Un comentario en “El Bosque de Miramón sigue en la lista de espera

  1. Ludes Capuleta

    EL GOBIERNO MUNICIPAL DE San Sebastián se carga las ovejas que ha había introdicido introducido el Ayuntamiento anterior en el parque de Ametzagaña.
    Los propietarios de los perros pueden respirar tranquilos… los EG,s ajedejees, están con ellos.
    Ahora sus perros pueden pasear libremente por este espacio. Contra la “peligrosa” convivencia animal, han recogido firmas y se han movilizado para eliminar la presencia ovina en el parque. No discutiré las razones que sostienen su protesta, pero sí que me gustaría ver esa misma actitud ante hechos tan incívicos como ensuciar la vía pública con excrementos, entrar con los animales en cualquier recinto o permitir la posesión de perros de indudable aspecto intimidatorio. Con demasiada facilidad se olvida que, además de derechos, la posesión de una mascota conlleva deberes que, a la luz de las pruebas, se incumplen de manera reiterada para pesar de los personas a las que no nos gustan las mascotas.
    Pero dicho esto, ¿no les parece a ustedes que el nuevo gobierno podía dedicarse a otras tareas además de a la del revanchismo?.

    Responder

Deja un comentario