Talan los tres últimos grandes chopos de Bera Bera

CHOPOSPero no ertaria mal que plantaran otros tres como recuerdo de lo que fue en su tiempo la estampa bucólica de aquella regata que hoy hay gente de Aiete que está trabajando en su búsqueda

Los tres últimos grandes chopos de Bera Bera están siendo talados por operarios encargados del

mantenimiento de los parques y jardines de la ciudad. A finales del año pasado ya fueron eliminados una docena de ejemplares en el encuentro del paseo Bera Bera y el paseo de las Aves, una decisión que se justificó entonces por el peligro que suponían para el tráfico peatonal y rodado de la zona.

La decisión de apear estos ejemplares se basa en un informe municipal que avala la retirada de estos árboles, de unos 40 años de edad, y que a la vista del tamaño adquirido considera que su situación actual es de «riesgo moderado-alto» para vecinos y personas que circulen por las inmediaciones. Los chopos «presentan una descompensación respecto del eje, lo que puede provocar vuelcos y añade un factor de riesgo por torsión de ramas y troncos, en caso de vientos fuertes», según explicaba el informe municipal. El Departamento de Parques y Jardines argumentó también causas económicas para proceder al apeo. Las podas solo solucionarían parcialmente el problema ya que daban lugar a «una estructura ruinosa de baja calidad» que obligaba a estar interviniendo continuamente en el mantenimiento, algo que excedía «las posibilidades presupuestarias» de este servicio municipal. El informe explicó que el Ayuntamiento ha llevado a cabo distintas podas para mejorar el tránsito peatonal y la iluminación por la noche sin llegar a resolver de forma efectiva los riesgos que presentan loas árboles. La caida de ramas podría producir «daños materiales o personales», con lo que los técnicos recomendaron sustituir estos ejemplares «antes de entrar en la fase de arbolado peligroso». En la zona donde fueron talados en noviembre los chopos se plantaron ejemplares de Liquidámbar, especie que previsiblemente sustituirá a los árboles ahora talados.

Tomado de A.M. Del Diario Vasco

Deja un comentario