El 11 de julio estaremos delante del «retablo Issenheim» en Colmar

retabloEste retablo, considerado una de las 50 mejores obras de pintura de la humanidad, tiene una dramática expresividad, con un Jesucristo con la cabeza erizada por la corona de espinas y el cuerpo cubierto de astillas, y casi putrefacto, con heridas purulentas, tiene todo el peso del cuerpo sobre sus brazos, los dedos se crispan convulsos por el dolor. La Virgen no está resignada, sino angustiada al descubrir el cuerpo de su hijo crucificado. Es sostenida por san Juan. A los pies de ellos, la Magdalena implora a Cristo. A la derecha se ve a Juan el Bautista que simboliza el antiguo testamento, que señala con el dedo el cuerpo lívido e inanimado de Jesús. A los lados, aparecen los santos Antonio Abad (patrono de la orden) a la izquierda y Sebastián (protector contra la peste) a la derecha, la base ilustra el entierro.

 

5 comentarios en “El 11 de julio estaremos delante del «retablo Issenheim» en Colmar

  1. mario

    Un hermoso cuadro sin duda, pero el texto solo me dise lo que puedo ver; me gustaria que alguien me dijera cual es el mensaje de este cuadro. O uno de los mensajes porque debe tener mas de uno estoy seguro.

    Responder
  2. Luis Luzio

    Pues Leonardo Sciascia -protagonista de una tertulia en el Topaleku- aseguró haberse sentido, para su espanto, un espectador de la auténtica crucifixión, delante del retablo del Cristo crucificado

    Responder
  3. Araceli Dominguez

    ‹‹El Retablo››, se realizó para la iglesia de los antonianos de Issenheim, eran canónigos hospitalarios que recogían los enfermos y peregrinos que habían llegado para venerar a san Antonio y poder sanar del mal de los ardientes o ‹‹fuego de San Antonio››, es una enfermedad causada por la ingesta de alimentos contaminados por micotoxinas (toxinas producidas por hongos parásitos). Está causado fundamentalmente por el cornezuelo que contamina el centeno, algunos conventos producían el milagro gracias a ofrecer a los enfermos durante su estancia pan de trigo, sin quererlo producían la curación. Los síntomas empezaban con un frío intenso y repentino en todas las extremidades para convertirse en una quemazón aguda. Muchas víctimas lograban sobrevivir pero quedaban mutiladas: podían llegar a perder todas sus extremidades.
    Cuando el retablo se exponía tenía una función taumatúrgica (milagrosa, mágica), los enfermos rezaban delante del políptico para conseguir el milagro era considerada como una verdadera medicina.

    Responder
  4. mario

    Por fin he podido viajar a Colanr. Es todo lo que un amante de los cuentos de hadas y las películas de Disney puede desear. Esta pequeña ciudad de la región francesa de la Alsacia, en el noreste del país, quizá no esté la primera en la lista de lugares que visitar en Francia, pero cualquiera que la conozca pasará a colocarla en su top de ciudades idílicas.
    Los rumores dicen que el pueblo de Bella está inspirado en Colmar, y las razones están por todas partes. Situada en el corazón del valle del Alto Rin, entre Basilea y Estrasburgo, Colmar tiene un tamaño perfecto entre ciudad y pueblo que nos permite ‘patearla’ con sosiego y casi sentirnos como uno de los aldeanos que daba los buenos días a Bella en la película de Disney. Y eso es parte de su encanto: poder olvidarnos de la agitación de la ciudad sin necesidad de convertirnos en ermitaños o huir al lugar más remoto de los Picos de Europa.
    Ah! Y sobre todo he podido contemplar retablo de Issenheim (o retablo de Colmar), el Jesucristo con la cabeza erizada por la corona de espinas, me dejó a mi desencajado
    Colmar ha pertenecido dos veces a Alemania y tres a Francia, así que no es de extrañar que rasgos de ambos países se palpen, por ejemplo, en la famosa arquitectura de la ciudad.

    Responder

Deja un comentario