Pablo Becerra en la casa de cultura (28 martes; 31 Viernes; 19:30)

ALSACIA

La próxima semana, en la Casa de Cultura de Aiete, Pablo Becerra, impartirá estas dos conferencias, organizadas por la asociación de vecinos de Aiete, Lantxabe

Maiatzak 28 martes

19:30. Milán: Crisol de culturas europeas.

La ciudad  de Milán, capital histórica de Lombardía y el segundo núcleo urbano más poblado de la Italia actual, ha registrado una larga y variada historia desde su fundación por los celtas, en el siglo VII a. C. hasta la actualidad.

Maiatzak 31 Viernes

19:30. Alsacia: Entre Francia y Alemania.

La región francesa de Alsacia, una fértil cuenca comprendida entre la cordillera de los Vosgos, el Jura y el río Rhin, frontera natural que la separa de Alemania, ha sido objeto de continuos conflictos y disputas territoriales entre Francia y Alemania desde el siglo XVII hasta el siglo XX, cambiando sucesivamente de soberanía

Pablo Becerra, ponente habitual y guía de los viajes culturales organizados por la Asociación Lantxabe (desde el año 2007), el pasado año, por estas mismas fechas, también tuvo un gran respaldo, como se recordará. El título genérico del ciclo fue “Desde Canterbury a Cornualles, (el sur de Inglaterra)” y ambos días los asistentes a las conferencias desbordaban la capacidad permitida de la casa cultural.

Las conferencias son la antesala del viaje que Lantxabe organiza todos los años, a primeros de Julio, por diversas regiones europeas, en este caso el objetivo del viaje es el eje Milán (capital de la modernidad)-Estrasburgo, (capital de la Europa unida).

Antes, en el ciclo de literatura y cine, dirigido por Lola Arrrieta, con los autores o los protagonistas de las novelas, hemos visitado -virtualmente, en nuestras lecturas- esos ambientes, esos parajes, esas ciudades.

Con Manzoni y su emblemática novela “Los novios”, estuvimos en Milán, y en este viaje visitaremos la casa de Alessandro Manzoni, San Ambrosio de Milán -coprotagonista de la novela-; la Biblioteca y Pinacoteca Ambrosiana; el Museo Poldi-Pezzoli, y tenemos reservada la visita -y el privilegio porque la hemos hecho con el tiempo máximo posible de reserva- de poder ver  La última cena de Leonardo da Vinci en Santa María de la Gracia.

Después nos desplazamos, como hizo Renzo, el personaje central de “Los novios”, a Bérgamo, y tras hacer el recorrido alrededor del Lago de Como, en Lecco, otro lugar de la novela, visitaremos otra Casa Manzoni.

Hacemos escala en Lucerna (la Suiza de tanta actualidad en estos meses) y antes visitaremos Lugano (que ha hecho historia asociada a la pinacoteca Thyssen-Bornemisza).

En efecto, hemos pasado la frontera, estamos en Suiza,  y nos acompañan en la lectura por este bello país el Homo Faber de Max Frisch (y Friederich Durrenmat, La visita de la vieja dama) y El lobo estepario de Herman Hesse, que cerrará el ciclo de Literatura  y Cine a principios de Junio.

Así funciona la globalidad de  este proyecto, consolidado a lo largo de los años y que encuentra tan amplio respaldo. Literatura, cine, arte, cultura, historia, política…

Al principio lo titulamos “novelas que se ven y películas que se leen”, y esta experiencia cultural ha ido creciendo hasta llevar lo más inmaterial de la vista y el oído originales, al gusto, al tacto, a la visita directa, actuales, en su lugar de origen, de los pasajes leídos, debatidos y vistos en pantalla de cine, a lo largo de estos meses.

En Lucerna (Suiza) visitaremos el Monte Pylatus y el Museo Rosengart (magnífica colección de Paul Klee,  en Madrid, recientemente, ha estado parte de su colección), visitaremos la ciudad, el puente de madera, casco histórico, escultura del León moribundo.

En Schaffhausen las Cataratas del Rhin

En la casa de cultura Pablo Becerra nos hablará de Alsacia. Un mes más tarde nos hospedaremos en Colmar, capital de una de las dos provincias alsacianas, será nuestra sede durante varios días.

De Alsacia, el mes que viene, traeremos la películaLa gran ilusión de Jean Renoir, una Alsacia en plena contienda bélica de la 1ª guerra mundial, el film es un tesoro de ambivalencia sobre la ilusión de las fronteras, las fronteras nacionales en primer lugar, pero también las sociales y la frontera entre los sexos.

Y en Colmar visitaremos el Museo Interlinden,  Ciudad antigua, Casa Pfister, Iglesia de San Martín, Casa de las Arcadas, Iglesia Dominicos y los pueblos adyacentes de Kaysersberg, Riquewhir y Ribeauvillé (ruta de los vinos).

También estaremos un día entero en la capital de la Europa Unida, Strasbourg. La naturaleza de Europa, sus contradicciones y su actual crisis han estado en el centro de nuestras actividades culturales este primer semestre del año.

Y aún nos dará tiempo a pasar a Alemania, a Freiburg. Visitaremos la Catedral gótica, la Casa de Erasmo, la Antigua Universidad y el Lago Titisee / o de Belchen.

En el regreso a casa, pararemos en Ronchamp y visitaremos la Capilla de Notre Dame  de Le Corbusier.

Es un viaje que haremos en autobús -en barco de Barcelona a Génova- paladeando cada novedad ambiental, paisajista, urbana, artística, que previamente hemos disfrutado en las conferencias, en las tertulias, en el cine, de estos meses de paniaguada -por tantas razones- primavera.

Deja un comentario